Sábado, 31 Marzo, 2012 - 09:04

En Colonia Aborigen
Ayala se reunió con productores que reclaman mejorar en servicios básicos para elevar sus rendimientos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aída Ayala en Colonia Aborigen dialogó con los productores que se mostraron preocupados por las dificultades para desarrollar sus proyectos productivos. Los lugareños demandaron ante los funcionarios gestiones para mejorar la calidad y presencia de agua potable.

Acompañada por el diputado provincial Hugo Domínguez, recibieron el apoyo para el tratamiento legislativo del proyecto de municipalización de la Colonia en que habitan más de mil familias y cuentan con demandas institucionales y sociales que merecen un Gobierno Local.



En su carácter de Presidente del Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos, la intendente Aída Ayala, se reunió con productores y representantes de pueblos originarios en Colonia Aborigen. En el encuentro abordaron las problemáticas de esa zona del centro chaqueño como falta de agua potable, atención a las familias minifundistas, sequía, y vulnerabilidad social.



EL requerimiento de los productores se suma a los de El Palmar y El Espinillo, este último que se hizo realidad y en la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el nivel de coparticipaciòn.



Entre las necesidades que expusieron, la demanda de agua potable fue una de las prioridades, expresando que “hace poco vinieron a inaugurar un tanque que no tiene agua y que trae un caño desde Napalpí que sigue siendo agua de pozo” y la situación “del pequeño productor que no puede competir colocando sus productos que les cuesta màs de tres años criar sus animales.”



Participaron del encuentro, en la vivienda de un histórico referente de Federación Agraria Miguel Borelli, junto a decenas de vecinos de la zona, el Presidente del Consorcio Caminero de Quitilipi Lázaro Zterchic, el ex Ministro de Educación Hugo Torres, referentes de las comisiones Pro Municipio de El Palmar y Colonia Aborígen, el Presidente de la Comisión de la Alianza Frente de Todos en la Colonia Blas Ramírez, el vicepresidente y referente del IDACH Raimundo Barrientos, el ex candidato a Intendente de Quitilipi Omar Olmo, la diputada provincial (MC) Carmen Britto.



La temática aborigen fue planteada por Raimundo Barrientos quien remarcó que “Colonia Aborigen fue un lugar histórico, pero por decisión política y no por cuestiones culturales van llegando al IDACH personas que no nos representan. No tenemos profesionales en los pueblos originarios y los que llegaron no respetan el espíritu de la Ley, Tenemos problemas de tierra, salud, económicos y ni siquiera llegan a las comunidades los fondos que el Estado por Ley entrega al IDACH.



Ayala remarcó que “en Resistencia trabajamos con todos los sectores y esa integración permite la planificación de la políticas públicas, como es el caso del Consejo Consultivo Aborigen. Este trabajo conjunto nos permite por ejemplo que hayamos asumido el compromiso de que, el próximo cementerio parque, que ejecutaremos en forma conjunta con el Gobierno Provincial en el Parque Caraguatá, habrá un espacio destinado para los pueblos originarios, para respetar las creencias milenarias”.