Sábado, 31 Marzo, 2012 - 08:26

La semana próxima ingresará a Diputados el proyecto de reforma del sistema de Seguridad Pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras reuniones con representantes de estamentos estatales ligados a la prevención y lucha contra el delito el Ejecutivo enviará la semana próxima a Diputados, el Proyecto de Ley de Seguridad Pública. Prevé una nueva organización a través de tres ejes: seguridad preventiva, vial y penitenciaria.

El Ejecutivo provincial enviará próximamente a la Legislatura el Proyecto de Ley de Seguridad Pública, que prevé una nueva organización del sistema
sobre la base de tres ejes (seguridad preventiva, vial y sistema penitenciario). La propuesta apunta a constituir un sistema integral, participativo y moderno y prevé además, regular la seguridad privada.



La normativa será el puntapié inicial para impulsar el proceso de fortalecimiento y la creación de las bases de un sistema integral de seguridad pública. La clave estará en la conformación de un consorcio institucional de gestión constituido por el gobierno provincial y la comunidad.



El proyecto se basa en el concepto de seguridad pública como una situación institucional y social en la que las personas pueden gozar plenamente y ejercer integralmente libertades y derechos. De esta manera, se apunta no sólo a mejorar la seguridad pública y sino también la calidad de vida de la población.



MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA POLICIAL

El proyecto sienta las bases para la modernización del sistema policial provincial. Para ello se establece que la Policía del Chaco depende orgánica y funcionalmente del Secretario de Seguridad Pública, quien ejercerá la dirección superior y la administración general de la Policía de la provincia del Chaco. El máximo responsable operacional de la policía será el Jefe de Policía, quién tendrá a su cargo la dirección funcional del sistema.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La propuesta apunta a estimular la intervención o participación comunitaria en asuntos de seguridad pública y, particularmente, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de seguridad. En este sentido, la propuesta gira en torno a la conformación de nuevos espacios de participación comunitaria que se efectiviza en la creación de una nueva institucionalidad, como la actuación de los Foros Vecinales de Seguridad Pública y los Foros Municipales de Seguridad Pública a partir de los cuales se garantiza la representatividad de los diferentes actores de la sociedad.



REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Por otra parte se apunta a mejorar la regulación de las actividades de la seguridad privada, bajo los principios que deben cumplir las personas prestatarias del servicio, los criterios para las habilitaciones, las prohibiciones y obligaciones en la prestación del servicio y la fiscalización y el control del sistema. Para ello establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Seguridad Pública.



Además, establece que el control parlamentario sobre los asuntos de seguridad será ejercido por la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.



LAS BASES JURÍDICAS E INSTITUCIONALES DEL SISTEMA


El proyecto define el establecimiento de las bases jurídicas e institucionales del sistema provincial, en lo referente a su composición, misiones, funciones, organización, dirección, coordinación y funcionamiento. Así como las bases para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de seguridad pública.



Además, el proyecto hace referencia a la integración y finalidad del sistema provincial de seguridad pública así como a los dispositivos institucionales de gestión de estos asuntos a nivel provincial.