Sábado, 31 Marzo, 2012 - 08:21

Reino Unido reforzará en Latinoamérica por la vía diplomática

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

William Hague, canciller británico, detalló tras un encuentro con diplomáticos que una de las medidas será la de abrir nuevas embajadas en países de la región. Además el funcionario volvió a defender el derecho a la autodeterminación.

Durante el tradicional banquete realizado en Mansión House, la sede del alcalde de la City londinense, el canciller británico habló al final de una comida de gala sobre el rol de la política exterior británica, en un orden de prioridades. La nueva embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, estaba entre los diplomáticos invitados, en las cercanías de su colega brasilero.



En el único párrafo en que habló sobre las Islas, Hague aseguró que “la determinación a profundizar nuestras relaciones con América Latina tiene el mismo grado de importancia que nuestro firme compromiso al derecho a la autodeterminación de la gente de las islas Falkland”.



El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó delante de 100 embajadores de todo el mundo que “estamos decididos a dar vuelta nuestra declinación en Latinoamérica, y por eso una nueva sede diplomática será inaugurada en El Salvador, por ejemplo”, según publica el diario Clarín.



La revalorización de América Latina por parte del Foreign Office británico surge en el 30° aniversario de la guerra de las Malvinas y luego de que Argentina intentara reunir a los países miembros del Mercosur, en una operación para asfixiar a los “kelpers” y forzar a los británicos a sentarse a negociar por las Islas y por el petróleo y la pesca que las rodean.



La ofensiva diplomática británica tiene que ver con los reveses que sufrió con Malvinas. Por ejemplo, la negativa de los países de América Sur a dejar que buques con bandera de las Malvinas amarren en sus puertos.
Fuente: 
Infobae.com