Viernes, 30 Marzo, 2012 - 23:35

La Cámara de Comercio de Resistencia celebró sus 90 años y cerró la Semana del Comercio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Finalizó este viernes la Semana del Comercio con una exposición de Rosendo Fraga. Además se realizó un acto de clausura donde participaron las autoridades provinciales y municipales encabezadas por el Gobernador Capitanich y la intendente Aída Ayala respectivamente, por las celebraciones de los 90 años de esta institución.“La Cámara de Comercio está viva, está de pie y representa como nadie al empresariado de Resistencia”, resaltó en el cierre su presidente Sergio López.





Con críticas y objeciones hacia el Gobierno provincial y municipal, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López, cerró la semana del Comercio y las celebraciones por los 90 años de esta institución. También participó el Gobernador Capitanich y la intendente Aída Ayala, junto a sus respectivos equipos de funcionarios.







El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López inició su discurso recordando a los pioneros que fundaron esta institución mercantil y remarcando los logros obtenidos en estos años de lucha contra el trabajo y la venta informal, enumeró las distintas acciones gremiales que llevaron y llevan adelante con su grupo de la comisión directiva y los logros obtenidos hasta el momento en favor de los comerciantes capitalinos. “La mejor manera de crear trabajo formal, en blanco es no permitiendo el trabajo informal en sus diversas formas”, sostuvo el presidente López.



Dejó en claro su apoyo a la política del Gobierno provincial respecto  a la radicación de más industrias pero manifestó que no están de acuerdo con la gran cantidad de feriados que afectan con el cierre de comercios a esta ciudad que no es turística. Otra crítica fue la de la falta de acompañamiento crediticio por parte del Banco Nación al sector PyME chaqueño. Mencionó por otra parte la persecución que reciben los comerciantes que tienen sus empleados registrados y que “son objetos  de la industria del juicio laboral, sometidos a demandas millonarias a las que hay que poner un límite”. Solicitó al presidente de la Cámara de Diputados de Chaco Eduardo Aguilar, que se revea la Ley 6444 de la provincia que “obliga a pagar altos honorarios a los contadores”.



“La Cámara de Comercio está viva está de pie representa como nadie al empresariado de Resistencia”, remarcó López, quien además resaltó que se han incorporado alrededor de 150 socios por año, “hoy ya son 1.100 los socios de esta entidad que hacen su humilde aporte y hacen que esta sea una entidad sustentada fundamentalmente por sus socios”.





A su turno, la intendente de Resistencia Aída Ayala, dio a conocer los avances en el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto para la calle Santa María de Oro, que preparan en forma conjunta con la Cámara de Comercio capitalina. Instó a seguir trabajando “juntos para recuperar nuestro potencial comercial que significa prestigiar a nuestra ciudad y trascender”.



Finalmente el Gobernador Capitanich detalló una serie de gestiones de gobierno llevadas adelante para promover la generación de empleo formal y el consumo y aquellas realizadas en conjunto con la cámara como la promoción Feliz Lunes. “Este homenaje es a hombre y mujeres, a aquellos que en circunstancias adversas  han decidido seguir apostando por la provincia, por el crecimiento del comercio y las empresas, gracias a su talento esfuerzo y creatividad hoy el Chaco tiene en la Cámara de Comercio de Resistencia un faro donde mirarse y donde las futuras generaciones podrán construir el desarrollo que inexorablemente debemos hacer”.







Entrega de reconocimientos



La Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa entregó la primera placa que recibió Sergio López; la segunda fue de la CAME a Elián Jovanovich; y la tercera Aída Ayala a Aldo Luis Asano.



Presentes



Autoridades provinciales y municipales, dirigentes políticos, legisladores y empresarios y representantes de las distintas cámaras de comercio del NEA.



Disertación de Rosendo Fraga



Panorama Argentino 2012 y su contexto regional: Fraga resumió su exposición manifestando que  “Se trata de un aniversario institucional, primero, un recuerdo del momento en que la cámara se creó, en el año 1922 qué sucedía en la Argentina en ese año. Segundo una visión de lo que ha pasado en este primera década del siglo veintiuno, qué es lo que ha cambiado la perspectiva de la Argentina y el mundo emergente sobre todo lo que significa la revalorización de las materias primas como oportunidad para la Argentina. Tercero, a propósito del aniversario de Malvinas y mirando al futuro, las inmensas oportunidades que para nuestro país puede representar el futuro de la Antártida, que es lo que es más importante en torno al conflicto Malvinas”.



A pocos días de conmemorarse el 30 aniversario del conflicto bélico de Malvinas diferenció básicamente “lo que hay que separar es la decisión política de los que combatieron en las islas, la decisión política en aquel momento fue un error, pero eso no quiere decir que no tengamos que reconocer el esfuerzo el testimonio y la sangre que dieron quienes combatieron en las islas. Pero creo que también tenemos que darles a las Malvinas una visión de futuro, qué significan las Malvinas hacia el futuro qué significan sus recursos naturales, el Atlántico Sur, la Antártida para mirar hacia el futuro”.



Perspectivas para el 2012



Creo que va a ser un periodo un poco más difícil, primero miremos que la economía de China y de Brasil se está desacelerando, esto implica que ya que va ser un economía más difícil y segundo quizá hay una serie de conflictos políticos social más relevantes, donde todo va a pasar dentro del oficialismo



La historia nos muestra cuando el peronismo está el poder y no hay  una oposición relevante articulada frente al mismo, el conflicto entre el oficialismo y la oposición se desarrolla dentro del oficialismo como está pasando ahora. Yo creo que entre Moyano y la Casas Rosada ya hay una fractura y entre Scioli y la Casa Rosada hay una clara distancia”, finalizó.