Viernes, 30 Marzo, 2012 - 20:56

Representación chaqueña en el Consejo Federal de Discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó en Buenos Aires, el presidente de Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Isidro Lorenzo y el representante de las Organizaciones no Gubernamentales, Ariel Ricardo Martínez fueron electos para ser por un año representantes de las provincias del NEA.

Lorenzo señaló que se trata de un “gran desafío” ya que tendrán la oportunidad de participar en la discusión y el diseño de políticas públicas nacionales sobre la temática de la discapacidad.



“Tendremos la oportunidad de plantear la realidad de la provincia y la región y buscar soluciones para las personas con discapacidad, conforme a sus necesidades”, subrayó.



En la oportunidad se abordaron las distintas temáticas en las que se trabaja para garantizar la inclusión de las personas con capacidades, como ser la modificación de la resolución Nº 100 del Directorio de Prestaciones básicas; la presentación de
informes sobre la situación actual de cada una de las regiones y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.



Además de la exposición del Observatorio de Discapacidad de la CO.NA.DIS; la elección de autoridades del mencionado Consejo (Comités; Ejecutivo y de Ley de Cheques, integrantes del Directorio de Prestaciones Básica y otras Comisiones).



UN SITIO ACCESIBLE CON TODA LA INFORMACIÓN



La realización de estas asambleas es fundamental para el desarrollo de temas puntuales, cómo ser la validez de certificados de discapacidad provincial anterior al CUD (certificado único de Discapacidad) para obtener la asignación universal por hijo con discapacidad.



Además en esta oportunidad el Observatorio de Discapacidad de la CO.NA.DIS, informó que el 12,9%, de la población de la República Argentina, presenta algún tipo de discapacidad y presentó la nueva página web del Consejo Nacional de Discapacidad en donde se podrá acceder a todo tipo de información sobre la temática discapacidad, www.cfd.gov.ar. “Es un sitio accesible, que ha
transformado a la Argentina en un ejemplo a seguir a nivel internacional”, indicó.



Asimismo se hicieron las gestiones para que el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODI) tenga a partir del segundo semestre de este año una página accesible de iguales características que permita por ejemplo a las personas ciegas o disminuidas visuales acceder a la información que generemos sin barreras.



Lorenzo adelantó que los miembros del Comité de Ley de Cheques vendrán a la provincia el próximo 25 de abril para capacitar sobre la formulación y presentación de proyectos y rendiciones de cuentas. “Se trata de una capacitación sumamente necesaria ya que nuestra provincia presenta pocos proyectos para ser financiados con los recursos de esta herramienta”, concluyó.



INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El Consejo Federal de Discapacidad está integrado por los funcionarios que ejerzan la autoridad en la materia en el más alto nivel, en cada una de las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y los representantes de las organizaciones no gubernamentales de o para personas con discapacidad, elegidos de conformidad con la ley.



Este Consejo es el que define las políticas públicas para todo el país y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con
Discapacidad (CO.NA.DIS), es la responsable de ejecutarlas.