Viernes, 30 Marzo, 2012 - 19:56

La Argentina ratificó el curso de sus políticas comerciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cancillería ratificó que el Gobierno nacional "seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia" dentro de las "normativas de la Organización Mundial del Comercio" y rechazó "cualquier tipo de injerencia externa" que pueda existir en la materia.

La Cancillería, a través de un comunicado de prensa, se refirió a un documento emitido hoy por 14 miembros de la OMC -en su mayoría naciones desarrolladas- con comentarios sobre algunos aspectos del comercio exterior de la República Argentina.



"Llama la atención que la iniciativa haya sido planteada por países que han aumentado sus exportaciones a la Argentina en un 25 por ciento superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo y en un año en el cual la Argentina fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G20, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera". sostiene el comunicado.



El comunicado -firmado, entre otros, por Australia, Corea, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, México, Panamá, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía y la Unión Europea, fue presentado hoy en Ginebra luego de una reunión ordinaria del Comité de Mercancías de la OMC, en la que se trataron algunos aspectos del comercio exterior de la República Argentina.



Luego de una presentación realizada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, "algunos de los 157 miembros de la OMC decidieron emitir un comunicado con comentarios críticos sobre el tema", sostiene el comunicado emitido por la Cancillería.



La cartera que conduce Héctor Timerman destaca que "importantes socios comerciales de la Argentina, como los países del Mercosur, la gran mayoría de los países latinoamericanos, China, Rusia e India no suscribieron esta declaración".



Además de plantear el crecimiento que registraron a lo largo de 2011 las exportaciones de los países miembro del G-20 a la Argentina, la Cancillería sostuvo que "también es llamativo que ninguno de los países participantes en la sesión del Comité de Mercancías haya presentado un caso puntual en el cual la Argentina haya incumplido las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que los firmantes basan sus reclamos en vagas versiones publicadas por la prensa local".



El comunicado presentado por esos países sostiene que: “No estamos informados de ninguna directiva o resolución oficial que establezca este balance comercial o requerimiento de inversión, sin embargo funcionarios del gobierno argentino de alto nivel han sido citados en la prensa argentina diciendo claramente que el propósito es la mejora del balance comercial a través de las importaciones y promoción de las exportaciones”.



El comunicado también sostiene que las medidas se centran en el sistema de licencias no automáticas de importación, y - recientemente- la preinscripción y la preaprobación de las operaciones.



"La República Argentina ve con alarma la insistencia de los países que siguen levantando barreras comerciales artificiales para dificultar el ingreso de productos agroindustriales de los países en desarrollo al tiempo que ejercen presiones políticas para obligar a estos países a recibir la producción de bienes que sus mercados domésticos no pueden absorber por la situación económica que atraviesan desde el 2008", sostiene el comunicado de la Cancillería.



A criterio de la cartera de Relaciones Exteriores, estas presiones ejercidas por las naciones más desarrolladas "son las verdaderas trabas para la construcción de un sistema económico multilateral más equilibrado".
Fuente: 
Télam