Viernes, 30 Marzo, 2012 - 14:10

Día Internacional del Riñón
El municipio realizó controles para prevenir dolencias renales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El municipio de Resistencia, junto con la Fundación Renal, la UNNE y el Rotary Internacional realizaron mediciones gratuitas del estado nutricional, de glucemia, cinta reactiva en orina, y presión arterial. Los operativos registraron a más de 1100 vecinos de la ciudad.

Estas medidas fueron ejecutadas con la participación de 450 alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la Universidad Nacional del Nordeste y se enmarcaron dentro del programa Resistencia Saludable, perteneciente al Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020.



Las cinco plazas que conforman el casco céntrico de la capital chaqueña fueron los lugares en los que distintos vecinos se acercaron en horas de la mañana hacia estos puestos instalados que llevaban a cabo los controles de salud. Así, tanto la Plaza 25 de Mayo como la Belgrano, España, 9 de Julio y 12 de Octubre ofrecieron sus espacios recreativos para permitir la promoción de esta iniciativa.



Así, la Plaza Central fue el escenario en donde autoridades municipales encabezadas por el secretario de Gobierno Leandro Zdero, la secretaria de Desarrollo Social Patricia Kaenel y la subsecretaria de Políticas Barriales Zulma Galeano. Los funcionarios monitorearon estas acciones tendientes a verificar la salud de los resistencianos junto a la presidente de la Fundación Renal del Nordeste Argentino María Virginia Bianchi.



En el transcurso de la mañana más de 1100 personas se habían registrado en los puestos establecidos en todas las plazas y se encontraba abierta la invitación a todos los interesados en concurrir en el horario de la tarde.



Se trata de procedimientos similares que se llevan a cabo todos los martes, miércoles y jueves a la tarde en la Peatonal Doctor Raúl Alfonsín y las plazas 12 de Octubre y 9 de Julio. En dichos espacios, los puestos de Resistencia Saludable ofrecen consultas en las que, sin cargo alguno, se realiza medición de la presión arterial y el peso óptimo.



A modo de conclusión, la secretaria de Desarrollo Social Patricia Kaenel se refirió a la importancia del Día Internacional del Riñón y mencionó que “es una fecha de reflexión, promoción y para trabajar la cultura del cuidado de nuestra salud”. En cuanto a las tareas realizadas en forma gratuita por los médicos y estudiantes avanzados de la facultad de Medicina, la funcionaria municipal explicó que “el trabajo consiste en difundir e incorporar en el ciudadano de Resistencia la idea de que una vez al año debe hacerse un control del riñón. Esto es parte de las planificaciones de la Municipalidad de Resistencia y es el séptimo año que hacemos este fuerte operativo de concientización”.