Viernes, 30 Marzo, 2012 - 14:02

Diputados provinciales realizaron en Sáenz Peña la primera jornada legislativa por la sequía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes, el Hotel Gualok de la ciudad termal ofició de escenario para el encuentro encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar. Durante el mismo, se plantearon tres ejes de debate: seguro multiriesgo, costos de fletes y nuevos modelos productivos y de coberturas de precios.

Antes del inicio de las exposiciones el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Eduardo Aguilar agradeció la presencia no solo de los diputados provinciales sino también de los productores que se dieron cita a esta convocatoria.



“Agradezco a
todos los legisladores que nos han transmitido la necesidad de que podamos funcionar en forma institucional cerca de las problemáticas de los distintos sectores sociales”, señaló Aguilar al tiempo que reconoció por otro lado que los legisladores habitualmente recorren cada una de sus zonas de pertenencias
en distintos puntos de la provincia,
pero
sostuvo que “era importante estar presente en esta ciudad para escuchar cara a
cara a los productores”.



Uno de los
primeros puntos sobre lo que se avanzó fue sobre el Seguro Multiriesgo y en este sentido explicó Aguilar que tanto la sequía o el granizo es un evento que se da en forma reiterada en la provincia.



“Prácticamente todos los años o año por medio, después de una o dos campañas afecta fuertemente a los productores en algunos casos dejándolos justamente por falta de cobertura endeudados y en muchos casos siendo al causa de que tiene que vender sus campos. Esto tiene que ver con la cobertura global para las distintas producciones
que sin duda requiere nuevos marcos legislativos y la Cámara quizás pueda avanzar en eso”, explico Aguilar.



El segundo punto a tratar fue los costos de flete que para algunas
producciones representa el 45 % o 50 % de los costos totales de la producción de determinados granos. “Hace falta
aquí intervenciones más fuertes, sobre todo en el esquema de los pequeños y medianos productores y
hacen falta iniciativas legislativas y políticas públicas en esa materia para fortalecer algunas cosas que
se han
iniciado”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.



El tercer punto que se estaba desarrollando en esta reunión con los productores y legisladores
estaba relacionado con los modelos productivos y coberturas de precios, porque
muchas veces los productores siembran con una expectativa y cosechan
con precios absolutamente distintos, esto tiene esquemas de coberturas, de manera que también en este aspecto hace falta iniciativas legislativas y políticas públicas en esa materia.



Se hizo una pequeña introducción a cada uno de los temas con el estado de situación y luego los productores expusieron su situación ante los legisladores.




PRODUCTORES AGROPECUARIOS CONFORMES CON LA REUNIÓN LEGISLATIVA EN SÁENZ PEÑA


Distintos sectores de la producción, cooperativas, productores, asociaciones de productores no solo de Sáenz Peña sino de las localidades del interior, consideraron “positiva” este tipo de convocatorias, “ya que los legisladores se llevan un panorama más real de la situación por la que está atravesando el campo chaqueño con el tema de la sequía”.


Jorge Martin, presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña quien participó de esta reunión en su rol de referente de los comerciantes y como cerealero manifestó que “esta convocatoria de parte de la Legislatura fue positiva, es destacable que los diputados salgan al interior a palpar la realidad. La idea del presidente de la Cámara de traer esta reunión a Sáenz Peña es positiva para escuchar en el lugar toda la situación por  la que está atravesando el sector”.


En relación a los pedidos que se escucharon en esta reunión, dijo Martín que se pidió que se considere la situación por la que atraviesa el hombre de campo buscando reducir costos, tanto de flete como  de impuestos, posibilidades de un apoyo al sector de la producción para que pueda subsistir, para que pueda seguir  sembrando, porque “de otra manera no lo va a poder hacer, porque la situación ya es grave. Esto nos hace pensar de que si no hay una ayuda no hay posibilidad de seguir adelante, esto es asi de sencillo”, dijo Jorge Martín.


Varios fueron los pedidos que los diputados llevaron en sus carpetas, además de un solicitar un  subsidio de 180millones de pesos, que reclamó  Federación Agraria, “me parece razonable pero creo que no alcanza, pero  son todas situaciones que se van a ir  planteando para tratar de paliar esta crisis que es muy profunda”, señaló Jorge Martín.


Por otro lado consideró Martín que en esta coyuntura la Cámara de Diputados tiene un rol muy importante para  acompañar estos momentos difíciles que está pasando  el productor a través de las leyes que vayan aprobando para tatar de  que esta situación sea lomas llevadera posible.


FEDERACIÓN AGRARIA


“Fue muy positiva esta reunión porque es una de las patas de la mesa que hacía falta para comenzar a comenzar a trabajar en los Sistemas de Seguro Multiriesgo para todos los  cultivos, pero también para comenzar a hablar de un Protocolo Productivo para seguir teniendo productores en los años subsiguientes”, comenzó diciendo Javier Druzianich referente de Federación Agraria, filial Sáenz Peña.


Reconoció que “hoy  por hoy el Seguro  Multiriesgo es esencial desde que empezamos a  poner la semilla hasta que cosechamos, sin seguro no se puede  sembrar porque los costos son muy altos y el productor se  endeuda demasiado hasta el punto que pierde sus bienes”.


Explicó Druzianich que “otro temas de los que se plateó en esta reunión fue el tema de los fletes que son muy caros, por el tema del combustible y los insumos, pero también el productor tiene que invertir en combustible e insumos y nosotros también sabemos porque se incrementa el flete”.


Se hablo en esta reunión de recuperar el tema trenes, los puertos y  trabajar un poco más para que haya diferenciación entre el productor pequeño y mediano. “Creemos que si trabajamos en este sector vamos a tener un poco  más dinero en los pueblos que nos sirva a todos porque es un efecto multiplicador muy grande y los productores se van a salvar y no cayendo año a año”, señaló el dirigente.


Reconoció que “este tipo de reuniones es positiva  y esperamos que los diputados trabajen en base a los pedidos nuestros y no por ahí en base a lo que le dice un asesor que no tiene ni idea de lo que pasa en el campo”. Dijo el dirigente de Federación Agraria que  en este sentido que en la actualidad no hay políticas agrarias, no tenemos protocolos productivos así que creo que es el momento de seguir adelante.


Finalmente explico Druzianich que tras los planteos de los productores, los legisladores se comprometieron a trabajar en forma conjunta y en bloque, “ellos entienden que aca no hay banderías políticas, eso fue lo que nosotros además les dijimos y así lo  entendieron y quedó reflejado en esta reunión donde se comprometieron a acompañar al Gobernador para tratar de salir de esta situación”.