Viernes, 30 Marzo, 2012 - 12:55

Se inició la entrega de los 800 kits de laboratorios para escuelas rurales chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El trabajo se realiza en conjunto entre funcionarios de los ministerios de Educación de la Nación y Provincia. Durante la recorrida por las escuelas rurales, se destacó la importancia de las ciencias para el logro de la enseñanza plena en todo el país.

Además, se refirieron a la inauguración de la radio Topak en El Impenetrable como “una herramienta que permitirá que alumnos tomen la palabra en el interior de las escuelas y hacia la comunidad”.



El viceministro de Educación de la Nación Jaime
Perczyk y el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, iniciaron la entrega de
800 kits
de laboratorios móviles para todas las escuelas rurales de la provincia. Estos kits completos vendrán acompañados por textos de física y química y material bibliográfico de Canal Encuentro y Paka Paka.



En total se distribuirán en 23 provincias del país 7 mil laboratorios que representan una inversión de 14,7 millones de pesos.



Antes de iniciar el recorrido por las escuelas de El Impenetrable, Perczyk y Romero hicieron una entrega simbólica de los kits en Casa de Gobierno a dos instituciones: la
Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 4 del Paraje El Tropezón y



Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 192 del Paraje Cruce Viejo de Puerto Tirol.



"UN CAMBIO QUE NADIE HUBIERA SOÑADO HACE 8 AÑOS"

En la conferencia, el viceministro Perczyk aseguró que “lo que hoy se ve es un cambio de la política educativa", por ejemplo, con la entrega de equipamientos a las escuelas, "un cambio que nadie hubiera soñado hace 8 años”, afirmó. Además, añadió: “Lo que se busca es que las matemáticas y las ciencias no sean sentidas por los estudiantes como un problema propio, sino que se promueva la idea de que todos los contenidos son para todos y que todos pueden en la escuela pública argentina”.




Con respecto a la entrega, el ministro Romero valoró la planificación de estas políticas educativas que “permiten poner elementos vinculados a la ciencia, directamente en los lugares donde se necesita”, en este caso, en las escuelas rurales de zonas aisladas de la provincia.
“Entendemos que este tipo de políticas públicas nos permiten universalizar la enseñanza plena de las ciencias”, expresó el ministro.




EL COMPROMISO DOCENTE


La directora de la Escuela Primaria Nº 192 del Paraje Cruce Viejo de Puerto Tirol, María Natividad Canal agradeció el apoyo y el acompañamiento del Ministerio de Educación, a la vez que destacó que este tipo de acciones promueve y motiva el compromiso de los trabajadores docentes.



“El docente rural está muy comprometido con el aula, entonces los docentes no hacen paro, ya que piensan que los niños hacen mucho sacrificio para ir a estudiar, como para que vean su escuela cerrada” expresó Canal refiriéndose a las medidas de fuerza de algunos sindicatos docentes.



Y aseguró: “Tratamos de que los niños se sienten acompañados todos los días, por lo que sus docentes siempre están dispuestos a darles lo mejor de sí”.



RECORRIDA
POR
EL IMPENETRABLE


En la visita que realizarán Perczyk y Romero a Wichi El Pintado hoy a la tarde entregarán los kits de laboratorios a las escuelas de la zona, además firmarán convenios con UNICEF para la apertura
de 10 sedes de escuelas secundarias; así como también inaugurarán la radio Topak (que significa Nuestra Voz), que funcionará en la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe N° 3.



Durante el anuncio de la inauguración de la radio escolar, de el que participó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Analía Liva, el ministro de Educación de la Provincia expresó que en tiempos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "es un gran evento abrir formalmente una radio". “Pensamos que esta ley, debe permitir
la diversidad de voces, de pensamientos y sobre todo, que los alumnos tomen la palabra en el interior de las escuelas y hacia la comunidad”, sostuvo Romero.



Respecto al convenio con UNICEF, Romero dijo que “en estos lugares no se trata de abrir las aulas de una escuela, sino de ir a buscar a quienes faltan para terminar o completar la secundaria”. Estas sedes van a contar con todos los adelantos de la educación digital y con los kits de laboratorios móviles.



Además, se articulará con el Ministerio de Salud, para trabajar en la prevención de enfermedades de la zona. De estas actividades participarán: la Escuela Promotora de Salud,
agentes territoriales de Salud y de Educación. ”El trabajo también debe integrar a la comunidad de wichi”, señaló el ministro, mencionando a los clubes, a las agrupaciones y entidades, como partícipes necesarios de cada actividad.



Entre otras acciones, también se firmarán convenios para erradicar el analfabetismo, a través del voluntariado social, ya que lo que se busca es que
“esta sea una campaña social, en la que participen todas y todos”.



Como conclusión, Romero recordó que se está trabajando en el Congreso Pedagógico por nuevos diseños curriculares, que alineados con lo que se viene produciendo en Nación, puntualicen en: “qué, cómo,
por qué
y para quiénes se enseña, para que la escuela pública chaqueña tenga en estos contenidos el perfil de las demandas de la impronta de nuestra identidad”.