Jueves, 29 Marzo, 2012 - 17:22

Carrió y Terada piden explicaciones sobre la restricción a los libros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Solicitaron hoy que sean citados a un plenario de comisiones los ministros de Educación, Ciencia y Técnica y a los secretarios de Cultura y de Comercio Interior para que den explicaciones ante los gravísimos cercenamientos a los derechos a la información, la educación y la cultura.

Los mismos están garantizados por la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales
que poseen jerarquía constitucional.



Las diputadas Nacionales Elisa Carrió y Alicia Terada (Coalición Cívica ARI) "en todos los regímenes autoritarios, la restricción, prohibición y secuestro de libros han sido parte fundamental de su concepción política".



Afirmaron "hoy lo pueden hacer por un capricho económico, pero mañana por cualquier excusa autoritaria, por eso hago un llamado a todas los trabajados de la cultura y la educación a elevar su voz".



Las diputadas dijeron "analizamos la responsabilidades administrativas, civiles o penales, de los funcionarios que dictan actos, ejecutan u omiten rectificaciones en el marco de la competencia de sus respectivos ministerios en contra de normas de rango constitucional que protegen derechos esenciales" y agregó "estamos elaborando una acción de amparo para que los ciudadanos puedan acceder a los libros".



"La reglamentación para la compra de libros en el exterior, el engorroso trámite aduanero y pago implica una obstaculización a los derechos a la información, la educación y la cultura, en el caso de los ciudadanos de las provincias argentinas es un claro impedimento que hace mucho más difícil el acceso".



Para las diputadas de la CC ARI, "si este conjunto de derechos son la base misma de la democracia republicana, su obstaculización y manipulación ponen en juego derechos humanos básicos de acceso irrestricto a la cultura y a la educación que hoy podrían tener una razón económica, pero de legitimarse y convalidarse este tipo de prácticas, estamos antes instrumentos utilizados por todos los régimenes autoritarios para impedir el acceso a la información y la cultura e imponer en la práctica su propio relato".



Carrió y Terada solicitan que los ministros y secretarios de Estado sean recibidos por un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Cultura, Educación, Comercio y Ciencia y Tecnología.