Jueves, 29 Marzo, 2012 - 16:20

Lanzan el programa "Soy pequeño con grandes derechos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será este sábado 31, a las 8,30 horas, en el Parque 2 de Febrero de Resistencia. El objetivo de la movida artística y recreativa es promocionar y poner en conocimiento de los niños sus derechos como personas y futuros ciudadanos.

El secretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, junto a la subsecretaria de Promoción Analía Canteros y la titular del programa, fueron los encargados de anunciar el lanzamiento y convocaron a niños del Gran Resistencia a sumarse a la movida.



Detallaron además que durante la jornada habrá juegos, peloteros, castillos inflables, obras de títeres y diversas actividades recreativas las cuales serán de acceso libre.



Sobre el programa, cuyo balance de lo realizado en el 2011 fue altamente positivo y que se replicará en países de la UNASUR y del Mercosur por iniciativa de la Cámara de Diputados de la Nación, es una iniciativa nacida en el área de Promoción de la Secretaria de Derechos Humanos.



El programa está declarado de interés legislativo por los recintos legislativos de la provincia y Nación. Valenzuela destacó que para la puesta en funcionamiento del programa, se trabaja de manera articulada con otras áreas del Estado. La profesora Cecilia Enciso está a cargo del programa junto a capacitadores.



“Será una jornada de esparcimiento recreativa, habrá juego, refrigerios, castillos, payasos, es la difusión de los derechos del niño por lo que tanto bregamos” citó la encargada del programa.



Desde su lanzamiento más de 1000 niños ya fueron capacitados. “Se trabaja con menores alojados en Centro Integradores Comunitarios, en lugares de contención y con chicos de las distintas barriadas en general” citó Enciso.



El programa llegará a todos los barrios del Gran Resistencia durante los fines de semana. “Queremos que los chicos conozcan cuáles son sus derechos” quien detalló que a través de las jornadas con títeres, pinturas y dibujos “detectamos casos de violación de los derechos del niños”.





ALCANCES DEL PROGRAMA

El presente programa promueve la difusión de los derechos de niños, niñas y adolescente. Con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en septiembre de 2005, Argentina ha dado un paso fundamental para el cumplimiento de los compromisos que conlleva la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ratificada por el país en 1990 e incorporada a la Constitución con la reforma de 1994). La nueva Ley parte de un reconocimiento explícito de los derechos generales y especiales de niños, niñas y adolescentes, basados en su condición de personas en desarrollo, define a los responsables de proteger los derechos: la familia, la comunidad y el Estado, siendo éste último garante; y es fundamental resaltar que crea un Sistema de Protección Integral de los derechos.



Conforme a la importancia legal reconocida a partir de la reforma constitucional, se ha generado un cambio de paradigma, en relación al trato que deben recibir niños, niñas y adolescentes, considerando a la infancia como un bien de la humanidad. Aunque podemos apreciar que en la actualidad el cuidado que se les proporciona a los menores es insuficiente, frente al creciente desamparo en que los colocan las condiciones actuales de vida, amenazándolos desde el momento mismo de su concepción, a través de la práctica del aborto y que continúan luego de su nacimiento, con el abandono efectivo o virtual al que se ven sometidos involuntariamente, ya sea porque quedan en situación de desamparo, o porque, sus padres no pueden o no cubren sus necesidades. Los explotan, o los someten a agresiones de toda clase, a través de la excesiva información que les prodigan, sin encontrarse capacitados para recibirla y asimilarla.



Además, desde la delincuencia, que los utiliza y los introduce en el delito a edades cada vez más tempranas; mediante la mercantilización del propio menor como objeto de transacción en el tráfico consumista; a través de la explotación laboral; como víctimas de los conflictos por los que atraviesan sus padres.- Como se puede ver, los problemas a los que se ven sometidos son incontables, y son los que nos movilizaron a la elaboración de este programa.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Iniciarse en el conocimiento y respeto por los derechos de las personas y los derechos de los niños.



Formarse en la participación activa en la vida pública y su preparación para el ejercicio de su ciudadanía.



Adoptar un lugar protagónico en la difusión y promoción de los “Derechos del Niño”



Estimular el conocimiento y la autoestima mediante la identificación y el respeto por las diferencias entre las personas y los grupos.



Lograr que los niños identifiquen, reconozcan y realicen sus derechos.



Desarrollar sentimientos de solidaridad, valorar las diferencias como punto de partida para el desarrollo de las potencialidades individuales y de los vínculos sociales.