Jueves, 29 Marzo, 2012 - 14:57

Serán financiados por fondos nacionales
Al inaugurar una escuela rural en Pampa Grande el gobierno anunció la construcción de dos nuevos edificios escolares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich inauguró la ampliación y refacción en el Escuela de Educación Primaria 381 “Pioneros de Pampa Grande”, en la zona rural de Avia Terai. En el acto oficializó que se construirá un jardín de infantes y una escuela secundaria con albergues, además se edificará una escuela más en la zona.

Del acto participaron además el ministro de Educación, Francisco Romero; el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; el intendente de Avia Terai, Héctor Pallares; y funcionarios provinciales y municipales.



En ese contexto, el gobernador adelantó que “próximamente se construirán dos edificios educativos más en Pampa Grande, el del Jardín de Infantes y el de la escuela secundaria con albergue”. El primero será financiado con aportes del tesoro nacional y el segundo por la Comisión Andina de Fomento (CAF). Además, anticipó que se licitará la construcción de la escuela primaria 532 de Avia Terai.



La obra inaugurada se ejecutó con una inversión de $ 1.436.381,25 que fueron financiados por el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). La ampliación de la obra implicó la construcción de cinco aulas con galerías que elevaron a ocho la cantidad.



Además, “se edificó un hall de acceso, dos núcleos sanitarios para los baños de hombres y mujeres; se realizó una vinculación con el edificio ya existente y que fue reformado en gran parte”, informó Lemos.



“La construcción acaparó una superficie de 500 metros cuadrados, con refacciones en dormitorios de los docentes, cocina, comedor y cisternas. Además, a las aulas que ya existían se les agregaron galerías”, agregó el director de Infraestructura Escolar.



“SIENTO UN CARIÑO ESPECIAL POR LAS ESCUELAS RURALES”

Durante su alocución, el gobernador se mostró emocionado y orgulloso de la obra inaugurada, en tanto recordó que sus primeros pasos en un colegio, los realizó en la Escuela Primaria Nº 192 de Colonia La Montenegrina, que actualmente funciona como una Escuela de la Familia Agrícola (EFA), y donde cursó de primero a tercer grado.



En su tercera visita a Pampa Grande, el gobernador dijo sentirse orgulloso del crecimiento de una población pujante, activa y organizada a través del trabajo, y que lucha por sus sueños de progreso.



Destacó el sentido de pertenencia que implica la construcción de la escuela secundaria, ya que permitirá que los hijos de los hombres de la zona puedan seguir estudiando en este lugar con una educación de excelencia.



Estas acciones, “forman parte de una estrategia de inclusión social y educativa desde la perspectiva de educación rural”, resaltó.



El gobernador recordó que en el Chaco, de un total de 3.000, hay 1.100 establecimientos educativos rurales con cerca de 68.000 alumnos. En la actual gestión, se crearon más de un centenar de escuelas secundarias con la modalidad rural, “para garantizar la continuidad de la educación a miles de jóvenes, ya que es una fuente de una igualdad de oportunidades para cualquier sociedad”, remarcó.



Con una inversión de 470 millones de pesos en infraestructura escolar, desde diciembre de 2007, se inauguraron 118 escuelas, y se realizaron numerosas obras de ampliaciones y remodelaciones. Además hay 55 establecimientos escolares en ejecución; 87.000 conjuntos escolares y 92.000 netbook a alumnos del secundario, en tanto que se distribuyeron 1,4 millones de libros.



“No hay posibilidad de que puedan garantizar la continuidad de sus estudios si no creamos escuelas secundarias. No hay posibilidad de tener una educación inclusiva, equitativa y de excelencia
y con valores si no se garantiza infraestructura adecuada con aulas limpias y cómodas, mobiliarios, elementos y sobre todo docentes comprometidos, con vocación de servicio, capacitados, con salarios dignos para transformar la realidad con valores en el presente y en el futuro de generación en generación”, resaltó.



ROMERO: “GARANTIZAR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN”

A su turno, el ministro Francisco Romero felicitó a la comunidad de Pampa Grande, porque luchó para tener la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria con una infraestructura adecuada. “La impronta de este Gobierno es garantizar el derecho social a la educación y acercar a cada barrio o, en este caso, las zonas rurales, escuelas
para atender las necesidades y demandas de la comunidad”, resaltó.



Romero aseguró que la escuela es el lugar donde deben estar los niños, adolescentes y jóvenes para erradicar toda clase de analfabetismo.



Además, anticipó que las netbooks llegarán a cada alumno de las escuelas primarias, una vez que finalice la entrega de estas herramientas pedagógicas y tecnológicas a todos los estudiantes secundarios del país.