Jueves, 29 Marzo, 2012 - 14:08

Para planificar el desarrollo urbano de Sáenz Peña se presentó el Programa de Ordenamiento Territorial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mediante un estudio preliminar realizado en conjunto con profesionales de la UNNE, el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini, presentó un cuadernillo que permitirá orientar el crecimiento urbano termal. “Hasta ahora se crecía de manera espontánea, y es responsabilidad municipal que se dé un cauce" dijo el intendente.

En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la presidente del Concejo municipal, Crucita Pereyra; y los secretarios de Planificación y Desarrollo Urbano y de Obras Públicas, Daniel Monti y Juan Carlos Lasalvia, el intendente Gerardo Cipolini se refirió a tan trascendente concreción.



El jefe comunal, en el inicio, indicó que este programa - desde el inicio de su gestión - fue una de las preocupaciones del Ejecutivo municipal. "La ciudad hasta ahora, viene creciendo casi de manera espontánea, y es responsabilidad del estado municipal que ese crecimiento tome un cauce de orden y responsabilidad", sostuvo Gerardo Cipolini.



Cipolini al presentar este programa de acciones, marcó la necesidad de planificar el desarrollo de un conglomerado urbano que en algunos años albergará 200 o 300 mil habitantes. "Es posible que algunos no veamos ese escenario, pero necesitamos instrumentar las herramientas técnicas", agregó.



Cipolini recordó que el convenio suscripto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE por medio del cual los técnicos universitarios elaboran el proyecto de Ordenamiento Territorial para Sáenz Peña. "Ya tiene un primer paso de sugerencias en un cuadernillo y que, como segundo objetivo, se generará un manual que permita orientar el crecimiento urbano al que hice mención".



LA JUSTEZA DE UN OBJETIVO

A su turno, Daniel Monti, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, consideró un acierto, la decisión adoptada años atrás de convertir a Sáenz Peña en un polo regional en el centro geográfico y neurálgico de la principal zona productiva del Chaco.



Destacó que mientras el municipio gestionaba y concretaba obras de infraestructura como calles pavimentadas, desagües pluviales, alumbrado público, parques infantiles y bulevares, junto a ese crecimiento se instalaba equipamientos públicos y privados. Monti detalló lo que para la comunidad tanto local como regional tuvo la instalación de la UNCAus, el nuevo aeropuerto, el Parque Industrial, el Hotel Gualok, el Hospital 4 de Junio, el Complejo Ecológico Municipal, el parque temático Ciudad de los Niños.



“Este proceso -indicó el funcionario-, trajo como consecuencia un fenómeno de crecimiento edilicio del área residencial que en forma de viviendas individuales, edificios de departamentos y urbanizaciones de viviendas realizadas por el estado continuaron con la ocupación del suelo y el incremento de la trama urbana hacia los cuatro puntos cardinales”.



CONVENIO

Daniel Monti valoró el trabajo encarado por la comuna junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, "con el objetivo de obtener asistencia técnica, formación, capacitación y asesoramiento específico buscando la transferencia de los conocimientos del campo académico a la ciudad real".



Destacó que, como resultado del acuerdo y luego de un trabajo técnico conjunto desde el 2008, se arribó al primer documento final que, fija las bases para el ordenamiento territorial del ejido municipal y; como segundo escalón, establece la propuesta de un nuevo Código de Planeamiento Urbano Ambiental.



EL NUEVO INSTRUMENTO

El Código de Ordenamiento Urbano Ambiental se compone de un conjunto de normas, definiciones y planos referidos al uso, ocupación y equipamiento del suelo con el fin de promover mejores condiciones de habitabilidad a la población en los aspectos urbanos y ambientales.



El marco de elaboración de dicho Código, "está referido a las estrategias, acciones y objetivos prioritarios de gobierno planteados en la propuesta de Ordenamiento Territorial del ejido municipal orientando el desarrollo de la ciudad. Y hacia una estructura física que privilegie las actividades estratégicas ya encaradas por el Estado municipal y en concordancia con su propuesta de gobierno para el Centenario de Sáenz Peña".



ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS

Configuración e implementación de un sistema de espacios verdes urbanos como instrumento central de lanificación urbano ecológica.



Fortalecimiento del área central con oferta de servicios múltiples y de los ejes urbanos comerciales y de servicio.



Fortalecimiento y estructuración de la red vial urbana para el estudio integral del tránsito urbano.



Revitalización de la oferta turística y fortalecimiento del Complejo Termal.



Delimitación de las áreas industriales complementarias al parque industrial.



Complementación del sistema de gestión de residuos sólidos urbanos.



Preservación y valorización del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y natural.



Coordinación con la UNCAus y otras instituciones educativas para la promoción de actividades de innovación tecnológica.



Creación del equipamiento urbano para la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas,



IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO

"A partir de hoy, el municipio a través de esta Secretaría de Planificación y Desarrollo y las demás secretarías que tengan incumbencia, deberán gestionar la aprobación definitiva de este Código por parte del Concejo Municipal garantizando la difusión de sus objetivos y contenidos por los medios periodísticos para que llegue a toda la población", resumió Daniel Monti.



"Es el gran desafío para hacer posible la Ciudad que queremos y soñamos, y que todos los habitantes de Presidencia Roque Sáenz Peña conozcamos, difundamos y cumplamos con lo requerido en la normativa de este Código", finalizó.