Jueves, 29 Marzo, 2012 - 12:48

Un herido grave tras enfrentamientos durante huelga en España

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno de Rajoy ha respondido con un gran despliegue policial. Miles de personas se manifiestan en las principales ciudades contra la reforma laboral.

El joven herido ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Vitoria (norte del país) debido a un traumatismo craneoencefálico que supuestamente ha sufrido al caerse cuando huía de la policía.



Entre tanto, centenares de miles de personas comienzan a verse en las principales ciudades de España para secundar la huelga general. En Madrid dos furgonetas policiales en cada bocacalle del centro de la ciudad donde se prevé la mayor manifestación del país. UN helicóptero sobrevuela la zona.



Las redes sociales cubren de manera ininterrumpida el efecto de la huelga general en España. La etiqueta en Twitter #enhuelga o #29M es la más comentada. Algunos internautas destacan, como hecho insólito, que en varias ciudades el alumbrado público está encendido en pleno día.



El paro general ha tenido además sus peculiaridades. Desde Internet se ha promovido una huelga de consumo, y en Madrid se han llegado a organizar hasta mercados populares gratuitos.



Eso no parece haber causado el mayor impacto en el Gobierno de Mariano Rajoy, que afirma que ceder ante las pretensiones de la sociedad conllevaría una profundización de la crisis. El Ejecutivo, de hecho, trata de restarle importancia a la huelga general que tiene paralizado el país y subraya que la participación es menor a la que se registró en elparo general celebrado en 2010 contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una huelga que se convocó para protestar contra otra reforma laboral que confirmaba el viraje a la derecha del Ejecutivo en su política económica.



El efecto de la huelga, no obstante, alcanza todos los rincones del país.Hasta latelevisión pública, RTVE, ha sustituido su programación habitual por formatos ya grabados. Hay incluso canales autonómicos, como el de Madrid, que han preferidocortar todo tipo de emisión.



Sin embargo, el mismo Rajoy admitía el 31 de enero que la reforma laboral que se aprobaría 10 días después le iba a costar una huelga general. No fue una confesión frontal, sino un comentario que cazaron los micrófonos abiertos sin que él se diera cuenta de que estaba siendo grabado. Un mes después, los sindicatos confirmaron sus temores, y convocaron el paro.



De entrada la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), los principales sindicatos de España, han calificado de "éxito" el apoyo de los trabajadores a la huelga. "Según el último dato, la participación ha oscilado entre un 97% de los trabajadores que podían hacer huelga en los sectores de la industria y la construcción y un 57% en las administraciones públicas, por lo que el dato ponderado promedio es un seguimiento del 77%", ha afirmado el secretario general de UGT, Cándido Méndez.



Los sindicatos sostienen que el paro es total en todos los sectores industriales, como el del metal, la siderurgia, la automoción, la construcción, la recogida de basuras y la minería, con índices de participación superiores al 90%. También están detenidos los grandes centros de distribución y todos los puertos. Éste dato no es menor, ya que una de mas mejores maneras para calibrar el éxito de una huelga es observar cuánto afecta al transporte.



Los incidentes han sido menores, pero se han registrado algunos alarmantes. En Cantabria, por ejemplo, el empresario de un restaurante-hotel de carretera, en Torrelavega, agredió con un cuchillo a una afiliada de CCOO que intentaba desarrollar su función como piquete informativo entre los trabajadores del establecimiento. Según el Ministerio del Interior, 58 personas han sido detenidas en otros episodios aislados, 24 de ellas en Madrid, y hay además nueve heridos leves.



España está oficialmente en recesión y el siempre creciente desempleo no da tregua a más de cinco millones de personas que no encuentran trabajo (el 23% de la población). Por eso el país ha decidido rebelarse contra una reforma laboral que abarata el despido y limita el derecho de los trabajadores.



Esta medida forma parte de un paquete de recortes que es considerado uno de losmás duros que haya implementado un Gobierno en la Unión Europea en el marco de la criss. El Ejecutivo de Rajoy justifica sus planes de austeridad alegando que es necesario conseguir la "confianza de los mercados financieros", aunque hasta ahora, ninguna de las naciones europeas que ha decidido recortar el gasto público ha visto mejorar por ahora sus índices económicos o sociales.



Lo saben bien Grecia y Portugal, que han tenido que ser rescatadas económicamente por el bloque europeo pese a sus políticas de privatización del Estado de bienestar.



Éste es el 8º paro general que realiza el país desde el regreso de la democracia, y constituye el 4º que se convoca contra una reforma laboral .Precisamente este jueves se cumplen 100 días de la llegada a Rajoy en el Gobierno.
Fuente: 
Infobae