Jueves, 29 Marzo, 2012 - 10:58

Avanza la industria maderera en la Provincia con la instalación de un centro de distribución en Machagai

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó la aprobación de un aporte de $3.500.000, en el marco del Programa de Competitividad Norte Grande, que acelerará el esquema de modernización del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CEDETEMA), ubicado en Machagai, el corazón de la industria del mueble del Chaco

A partir de un aporte del BID, las obras – ya en marcha- se acelerarán y estarán concluidas antes de lo previsto. “Tendremos un complejo de excelencia”, aseguró el ministro Agostini.



La industria maderera chaqueña contará, antes del plazo estimado inicialmente, con un centro de distribución y un showroom de primer nivel, espacios comunes que permitirán a los carpinteros de la provincia acceder a servicios y procesos de innovación para continuar en el sendero de fuerte expansión.



“Tendremos un complejo tecnológico y de servicios industriales de excelencia; el hecho de poder concluir estas obras antes del tiempo previsto significa un gran avance para todo el sector mueblero chaqueño”, aseguró este jueves el ministro de Industria, Sebastián Agostini.



La infraestructura que impulsa el gobierno chaqueño acarreará beneficios directos para más de doscientos carpinteros de la zona maderera de la provincia, afianzando tanto la evolución tecnológica como el empleo en el sector del mueble.



“El Cedetema va a resultar en un complejo industrial de excelencia, en el que todas las carpinterías van a poder acceder a servicios e innovaciones en procesos para seguir creciendo”, apuntó Agostini, quien resaltó la aprobación “sin objeciones” por parte del BID al proyecto de expansión de la infraestructura en Machagai.



El financiamiento del proyecto forma parte del programa Norte Grande y fomentará la inversión en un centro de servicios para el industrial mueblero chaqueño que contará con tres áreas claves para el desarrollo del mueble chaqueño.



Por un lado, apunta a la innovación en el proceso productivo con secaderos de madera, acopio de tableros listonados, tablas dimensionadas secas de diferentes especies, tableros multilaminados, entre otros, el cual ya está en marcha.



Además, se ha instalado en el Centro una cabina de lustre que ayudará al perfeccionamiento de diseños y mayor valor agregado. Por último, se pondrá en marcha un centro de acopio y showroom, que servirá para fortalecer la comercialización de muebles con mejores diseños y valor agregado desde la región central de la provincia para el mercado nacional.







PASO ADELANTE



Una vez finalizado el centro industrial, las carpinterías podrán acceder a la utilización de los servicios de asistencia técnica por parte de los profesionales, continuar capacitando a sus operarios y podrán afilar y calibrar maquinarias.



También podrán abastecerse de insumos y materia prima con alta tecnología, utilizar la cabina de lustre para perfeccionar el diseño de los muebles con maderas alternativas, y fortalecer la comercialización con el showroom y el centro de acopio de productos terminados para enviar a locales de venta de Veta Noble.