Jueves, 29 Marzo, 2012 - 09:53

Correo de nuestros lectores
¿Te acordás hermano, ni yerba de ayer secándose al sol?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Yira…Yira” y “Tiempos viejos”, dos tangos que se estrenaron en 1926 y 1930 y al escuchar sus letras a veces me parece que todo cambió para no cambiar. Ayer fui al supermercado con una pequeña lista de productos que necesitaba y comencé a recorrer las góndolas.

Mi búsqueda en los estantes fue en vano y me llevé una sorpresa desagradable al observar una
cantidad considerable de estantes vacíos.



Seguramente no soy el único al que le sucedió, pero como el zapato siempre nos aprieta a nosotros y no al vecino, pensé que quizá el problema era en ese supermercado y me trasladé a otro más céntrico para ver si podía conseguir aquello que figuraba en mi lista. Ya nada me sorprendió entonces, pues comprobé que cuando más famoso es el Supermercado, más grande es el faltante de mercaderías y lo peor aún es la remarcación constante que existe de las mismas. Mientras recorría los pasillos, un muchacho con una maquinita se encargaba de hacer unos troqueles que luego pegaba sobre los precios que ya estaban colocados sobre la estantería y el producto en menos de 10 segundos, milagrosamente había aumentado un 20%.



Las gaseosas de primera marca (CUANDO HAY EN LA GÓNDOLA)
aumentaron
tanto que la gente se decidió por aquellas que cuestan menos de la mitad en algunos casos, harina común se ofrece en cantidades importantes pero de marcas desconocidas para nosotros, ahora como simple ejemplo, cuando intentamos comprar un paquete de Blancaflor, es probable que casualmente quede uno solo y parece que están esperando a algún ocasional comprador para reponerlo.



Sin el menor ánimo de provocar litigios verbales con mis colegas lectores, debo decirle a quienes defienden a ultranza el modelo económico de este gobierno que…la inflación nos está devorando y provoca además que los dueños del bolsillo nuestro, es decir los grandes concentradores de mercaderías como ser Supermercados locales, regionales y nacionales con dueños internacionales, acopien en depósitos que tienen esparcidos por todo el país, ya que los “señores” ganan mucho mas con la compra que con la venta.



Ellos jamás pagan de contado y al adquirir miles de cajas de cada producto en fábrica, extienden cheques por 180 días como mínimo y eso les permite digitar el comportamiento de los precios a su antojo, ganando tres o cuatro veces en la venta y como si fuera poco, a los que compramos con tarjetas de crédito, nos cobran un interés muy alto si es que lo hacemos en dos o tres cuotas, sumado a lo que cobra la tarjeta de crédito cuando nos llega el resumen. Sabido es que la yerba mate es el producto del pueblo
por excelencia, sin distinción de clases sociales y nos puede faltar cualquier cosa pero jamás un paquete de yerba.



Esta semana nos ha caído como un balde de agua fría, el
conflicto que ya vienen arrastrando los yerbateros hace mucho tiempo pues
les explotó en las manos a Gobierno y Productores
y luego de expresiones groseras que son costumbre en el
Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno acusando a los que producen el vital producto de “Polacos patas sucias”…y al señor Gobernador de Misiones de “Gordo trolo”…(textual), se frenó todo intento de solución y la yerba mate alcanzó en estas semanas el precio más alto en todos los almacenes y supermercados del país, llegándose a pagar por medio kg. Hasta $ 12.



En Ciudades como Córdoba, Mendoza o Buenos Aires, ya es evidente el desabastecimiento. Ahora bien, si aún no se aumentó el producto desde el inicio de la elaboración y las empresas productoras venden el kilo de yerba a $7, explíquenme señores supermercadistas cual es el motivo para que todos debamos pagar hasta $22 por un kilo de yerba.



Y así estaríamos todo el día llenando páginas en todos lados ya que la yerba es uno de los miles de ejemplos que tenemos los consumidores para expresar nuestro enojo, bronca y agotamiento al no tener defensa alguna ante estos atropellos por parte del gobierno y sus cómplices encubiertos que son los Industriales de todos los rubros, los mismos que cada año en los actos del aniversario de la UIA (Unión Industrial Argentina) homenajean al gobernante de turno , sabiendo que así después vendrán los favores mutuos con total desprecio por nosotros, los protagonistas más importantes de esta historia.

Me gustaría saber que piensan de estos atropellos los Gobernantes Municipales o Provinciales que deben diligenciar equitativamente para quienes los han votado. Es muy común escucharlos hablar de reuniones, proyectos, pedido de informes, acta compromiso…todos temas que en el fondo de la cuestión nos interesan muy poco a la hora de pasar por la caja y abonar lo comprado.



Pero no debemos hacernos muchos problemas. Por suerte los Partidos o Agrupaciones políticas tienen en sus filas gente tan leal a quienes fueron sus mentores que, de tantas reuniones, cambio de “filas” por adaptarse a los nuevos tiempos políticos (después se quejan del Dr. Borocotó) quizá les quede un poco de tiempo para gobernar y llegado el tiempo de las elecciones otra vez pondrán a disposición del pueblo su capacidad de extorsión con todos los medios que le otorga ocupar un cargo e intentar renovarlo. Hace tantos años que son los mismos.



En el momento del “Que se vayan todos”…ellos eran los que gritaban la misma frase con el pueblo…y se fueron…pero volvieron, con el mismo librito, las mismas críticas pero con una soberbia gigante ante los ojos de quienes a esta altura ya nos importa muy poco si forman un nuevo Movimiento, Agrupación o Partido político por habernos convencido que “pertenecer”, no siempre es bueno, Ellos además practican el “permanecer” y les da buenos resultados.



Recuerdo la época en que gobernaba el Dr. Alfonsín y a sus seguidores, luego al Dr. Menem y a sus fanáticos, hasta se dejaban las patillas largas para intentar parecerse al rubio de ojos celestes (así lo veían ellos)
caudillo Riojano. Era imposible hacerle entender a cualquier seguidor
Menemista que algo no andaba bien en el país. Se enojaban, agredían, amenazaban y no permitían opiniones que fueran diferentes a las suyas.



Hoy esos mismos hablan de la “década infame”.Después llegaron las consecuencias…la Alianza y De la Rúa, y a decir verdad
no se cual fue la
razón por la que
un manto de protección sobre su gestión de gobierno cubrió el pasado, olvidando las Banelco,
corrupción,
Cavallo y tantas otras cosas que produjo la mezcla del agua y el aceite (FREPASO-UCR), casualmente los mismos que debido a la transversalidad y las colectoras o los cambios de aire, forman parte del actual Gobierno y viven criticando a los gobiernos anteriores.



Para finalizar, escuché a la señora Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declarar con la frescura de su juventud que para ella la Política…” es un trabajo”…entonces deberían los políticos participar como los demás trabajadores de las Paritarias y Convenios de trabajo…eso si, cobrando todos los meses lo que cobran los auténticos trabajadores…



(*) DNI 7.788.556 - Resistencia
Chaco