Jueves, 29 Marzo, 2012 - 07:03

Chaco firmó un acuerdo para tomar las propiedades ferroviarias en desuso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue entre el ministro de Desarrollo Urbano, Gustavo Martínez, y el jefe de la Administración de Infraestructura Ferroviarias, José Villafañe. Estipula un relevamiento de los inmuebles, para que puedan quedar a disposición del Gobierno provincial y darles otro fin, como ser la construcción de viviendas.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez, firmó en Buenos Aires un acta de acuerdo con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) José Villafañe, para realizar un relevamiento de los inmuebles pertenecientes al organismo, con el objetivo de ponerlos a disposición de la provincia.



Tiene como objetivo realizar una base de datos que permitirá conocer cuáles están en desuso y poder asignarles otro uso, como la construcción de viviendas.



Durante su estadía en Capital Federal, Martínez también planteó la posibilidad de firmar próximamente un convenio similar al que realizó con ADIF, para extender el relevamiento a todos los bien estatales de la provincia.



El acuerdo firmado, se enmarca en la política de reordenamiento territorial y regularización dominial que está llevando a cabo el gobierno provincial a través del ministerio que encabeza Martínez.



Además, tiene como objetivo realizar una base de datos con las áreas en Chaco que mantienen una operación ferroviaria y aquellas que no están cumpliendo ninguna actividad. De este modo, como explicó Martínez, la provincia se haría cargo de las propiedades que estén en desuso y podrá asignarles una función social, como la construcción de viviendas.



TRABAJO EN CONJUNTO




“La Administración Ferroviaria está haciendo mucho en nuestra provincia”, destacó el ministro, quien sostuvo que gracias al apoyo de ADIF se están recuperando los ramales del Tren Belgrano Cargas, las vías y las estaciones de ferrocarriles.
Además, el titular de la cartera afirmó que seguirán trabajando “fuertemente” y en conjunto con la Nación.



Por su lado, Villafañe remarcó la necesidad de avanzar en este tipo de convenios entre la provincia y el Estado para que el gobierno local pueda disponer de los lugares deshabitados y llevar adelate obras de infraestructura necesarias para el Chaco, como viviendas, centros asistenciales, hospitales o centros educativos.



“SEFECHA ES FUNDAMENTAL PARA EL CHACO”




Así lo aseguró el ministro, al referirse a la reunión que mantuvo hoy con el titular de la operadora ferroviaria Sofse Juan Araya, en el marco de la firma de convenios con ADIF. El funcionario destacó la importancia de articular en conjunto con
la institución estatal, administradora de Sefecha, para mantener las condiciones de seguridad e incorporar a toda el área operativa de la empresa, al diseño y trama urbana de la
zona Metropolitana y de Resistencia.



ENCUENTRO EN LA ONABE




A su vez, Martínez adelantó que en la reunión que mantuvo ayer con el director Ejecutivo de la ONABE, Antonio Vulcano, se conversó sobre la posibilidad de firmar próximamente un convenio similar al que realizó con ADIF, pero para extender el relevamiento a todos los bien estatales de la provincia.



En las reuniones que se llevaron a cabo en el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), participaron también la subgerente de Inmuebles de ADIF Marcela Roccatagliata, el subsecretario de Regularización
Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial Miguel Sotelo, y los miembros del Gabinete de Asesores, Marcelo Curcumelis y Rubén Aquino.