Jueves, 29 Marzo, 2012 - 07:06

En la Semana del Comercio
En Resistencia, Dante Sica disertó sobre tendencias económicas y el mundo a mediano plazo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El economista brindó una charla en la Cámara de Comercio local en el marco de las actividades por los 90 años de entidad comercial local. A nivel nacional, señaló que continuará la desaceleración de la economía y en materia energética adelantó que “será un año duro”.

Este miércoles se realizó la segunda conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia como parte de sus celebraciones por el 90 aniversario de esta institución. El licenciado Dante Sica presentó el tema “Análisis y perspectivas de la coyuntura económica local, regional e internacional a mediano plazo”.



LINEAMIENTOS DE LA AGENDA ECONÓMICA DEL AÑO 2012


Allí se mostró un panorama sobre la evolución económica mundial. “El mundo está dando señales más favorables con respecto a lo que se observó a finales del segundo semestre del 2011, con lo cual, vamos a un mundo un poco más duro pero que va a ser bastante favorable para la región y en especial para países como la Argentina, Brasil, Chile y Perú”, señaló. El especialista remarcó que va ser “un mundo un poco más duro que va a crecer menos pero que no va a tener un entorno desfavorable para nosotros”.



Anticipándose a lo que podría resultar para el resto de este año en materia económica, evaluó que es una agenda “un poco complicada en la que ya veníamos observando algunos indicadores de desaceleración de la actividad económica. En este sentido el Gobierno (nacional), más que dar una respuesta en término de solucionar los problemas de la macro -en especial el desequilibrio en la política fiscal o la pérdida de superávit en la política fiscal, los temas de inflación que estaban apreciando el tipo de cambio generando fuerte presión sobre el dólar y los temas relacionados con la política energética que habían disminuido la oferta de dólares a partir de haber pasado un superávit en la balanza energética-
más que trabajar sobre los temas macro, más estructurales, ha dado una respuesta mucho más micro, que tiene que ver con trabajar sobre los efectos y no sobre las causas y en este marco uno observa lo que ha sido el control cambiario con el desdoblamiento en los hechos del mercado cambiario y la nueva administración del comercio exterior a partir de los cambios en la política comercial”.



SIN CRISIS PERO CON PÉRDIDAS

Sica observó que si bien va a ser un año en el cual la economía va a crecer, donde “el consumo quizá no traccione de la misma manera”, estos datos que se mencionaban al principio, sobre una inflación más baja pero que todavía sigue siendo muy alta “van a seguir de alguna manera generando estos ciertos desequilibrios”.



Aclaró que no habrá un “quiebre o crisis al estilo de las conocidas por la Argentina, pero sí es claro que, de alguna manera, estamos perdiendo la fuerza en esos motores que eran los drivers que traccionaban básicamente para el crecimiento de la economía”.



DÉFICIT ENERGÉTICO


Respecto al sector energético comentó que en nuestro país “es un problema en el cual en los últimos años se ha agudizado. Tenemos una demanda que crece y una oferta que cae entonces, mientras que el Gobierno no tome decisiones de política energética que sean mucho más estructurales de mediano plazo, hace falta que lleve adelante algunas medidas que permitan por lo menos tener un panorama que en los próximos tres o cuatro años que de alguna manera este déficit se pueda atenuar”.



En materia energética calificó al 2012 como “un año duro, donde vamos a tener que seguir siendo importadores y acá, por un lado, el aumento del precio de la soja nos beneficia pero el aumento del precio del petróleo nos perjudica porque nos impacta mucho más en la balanza”.



HERRAMIENTAS PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

Consultado sobre las herramientas que necesita un empresario para competir a nivel de Mercosur e internacionalmente respondió que “es básicamente la mejora en la productividad, mantener los criterios de calidad, de innovación, apostar a una mayor integración entre el capital nuevo, la generación de nuevo capital con mano de obra calificada es lo que diferencia a los productos argentinos en el mercado”.



Otros elementos que mencionó son los que el Gobierno a nivel nacional o la estructura productiva le puede acercar al empresario, como mejoras en el financiamiento, ayudas en la promoción “pero es importante que el empresario mire hacia dentro de su empresa y mejore fuertemente la productividad, porque no hay
crédito blando o ayuda estatal que pueda hacer que una empresa que no mejoró, no apostó a la calidad, no certificó normas y no adecuó su producto a la demanda del mercado mundial pueda acceder”, enfatizó.



PANORAMA MUNDIAL

A nivel global, detalló que se registra un aumento constante en el mundo “emergente” refiriéndose a países como China, India y los sudamericanos, y que aumenta la demanda de alimentos.



En el contexto internacional de corto plazo, adelantó que “el mundo va a sufrir una desaceleración” de la actividad económica y que Europa “va a atravesar una leve recesión”. Sugirió que para ver cómo le va al mundo hay que observar los movimientos de los mercados
de Asia y América Latina, y que las economías “emergentes” van a seguir ganando mercados.