Miércoles, 28 Marzo, 2012 - 20:58

Será equivalente a la de Villa Río Bermejito
Aprobaron la coparticipación para El Espinillo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la norma que determina para el Municipio de El Espinillo una cuota mensual en concepto de participación municipal equivalente a la que le corresponde al Municipio de Villa Río Bermejito.

La cuota mensual fijada para esta localidad será de aplicación hasta que se establezca un nuevo régimen de participación municipal.



La norma establece además que el monto mensual que le corresponda percibir
a ese municipio
de acuerdo con las prescripciones de la presente, será remitido, será remitido a éste del modo y en los plazos que determina el artículo 7º de la ley 3188, del presupuesto correspondiente al Ministerio de Gobierno.



Asimismo se declaró la inembargabilidad de los recursos que perciba el municipio de El Espinillo por aplicación de las disposiciones de esta ley.



Si perjuicio de lo dispuesto por esta norma, se faculta al Poder Ejecutivo, de corresponder, a efectuar las retenciones a las que se refiere el artículo 8º de la ley Nº 3188 e ingresarlas en los plazos previstos al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos.



Por último la ley dispone que la erogación que demande su aplicación será imputada al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad a la partida de gastos de la jurisdicción de ese ministerio.



En los fundamentos del proyecto Aguilar recordó que fue en el año 2011 que se sancionó y promulgó la Ley Nº 6751 por la cual se creó el Municipio de Tercera Categoría de El Espinillo.

“Esta Ley – apuntó- establece como criterio institucional novedoso y de discriminación positiva, la obligatoriedad de reservar en el Concejo Municipal de la localidad y en los cargos de la estructura orgánica del Municipio, una cantidad que equivalga a la proporción que los pueblos originarios representan en la población total, según datos de los censos de población”.



El legislador sintetizó que “la norma citada estipula que será implementada dentro del marco establecido por la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipios, La ley de Participación Municipal y la Ley 3898”.





“Esta Ley – apuntó el autor del proyecto- establece como criterio institucional novedoso y de discriminación positiva, la obligatoriedad de reservar en el Concejo Municipal de la localidad y en los cargos de la estructura orgánica del Municipio, una cantidad que equivalga a la proporción que los pueblos originarios representan en la población total, según datos de los censos de población”.



El legislador sintetizó que “la norma citada estipula que será implementada dentro del marco establecido por la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipios, La ley de Participación Municipal y la Ley 3898”.



El titular del Poder además explicó que “esta iniciativa consiste en dar operatividad a la implementación en lo atinente a las leyes Orgánica de Municipios y de Participación Municipal, adoptando el criterio de fijar una cuota mensual equivalente a la que percibe Villa Río Bermejito, municipio del cual El Espinillo se escindió”.



“Es de destacar que la cuota que percibe Villa Río Bermejito, de conformidad al coeficiente que le asigna la Ley Nº 3898, y que le corresponderá a El Espinillo, es la más baja junto con los Municipios Puerto Eva Perón y Miraflores” y añadió “esta nueva norma
regirá hasta tanto se establezca un nuevo régimen de participación municipal que incluya al municipio del El Espinillo, novel comuna creada por este Poder”.