Miércoles, 28 Marzo, 2012 - 20:35

Tras 100 días de gestión en Castelli, Nievas trabaja para lograr una "ciudad limpia, ordenada y productiva"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas realizó un balance positivo de los primeros cien días de gestión al frente del Municipio y resaltó que los principales avances estuvieron dados en la limpieza, el ordenamiento y el desarrollo productivo de la ciudad, respondiendo a tres ejes fundamentales de su gestión de Gobierno.

CASTELLI LIMPIA



El intendente Nievas explicó que el inicio de su gestión estuvo basado en el desarrollo del eje “Castelli Limpia” que comprende la limpieza integral de toda la ciudad, que incluye limpieza calles, corte de pasto, mejoramiento de canales de agua, iluminación, veredas, poda de árboles y mantenimiento de las calles pavimentadas.



El esquema de trabajo empleado fue el de una reunión general previa con los vecinos en la que fijan una fecha de inicio de actividades con la colaboración de la comunidad.



“Hemos asumido el compromiso de llegar a fin de año con una ciudad limpia e iluminada, y lo estamos cumpliendo”, aseguró Nievas, aunque advirtió que continúan trabajando para lograr la cobertura del 100 por ciento de los barrios de la ciudad.



CASTELLI ORDENADA



En coordinación y articulación con el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, a cargo de Gustavo Martínez, trabajan en la búsqueda de solución para las ocupaciones ilegales de aproximadamente 500 familias sobre un predio del ferrocarril.



“Esto se da en el marco de una falta de política habitacional de varios años en donde no hubo un trabajo dirigido a resolver los reclamos de la comunidad”, indicó.



En relación a este tema Nievas comentó que desde hace varios años vienen planteando la iniciativa de armar en este mismo predio, un pulmón verde para la ciudad, es decir un espacio que pueda ser utilizado para la recreación de la comunidad dotándolo del equipamiento necesario para cumplir el objetivo.



“En el plan de Gobierno hemos elaborado este pulmón verde como un eje director del crecimiento del pueblo, que se defina como el lugar histórico que ha tenido de Juan José Castelli y desde donde pretendemos marcar los espacios hacia donde vamos a crecer en los próximos años”, agregó.



Asimismo resaltó que acordaron la reubicación de 30 familias aborígenes, y conjuntamente con Desarrollo Social de la Provincia y del Municipio la construcción de viviendas de tipo social para estas familias. Como así también sostuvo que tienen firmado un convenio de construcción de 100 viviendas, 50 mejoramientos habitacionales y 30 viviendas de tipo rural.



“En materia habitacional estamos avanzando rápidamente, en resolver la situación del ordenamiento habitacional de esta localidad”, afirmó.



Por otra parte dijo que firmaron recientemente un convenio entre el Gobierno de la provincia y el Consejo de Agrimensores, a través del cual se van a realizar 2500 inspecciones en los predios rurales, a fin de poder avanzar en la certificación de ocupaciones para el otorgamiento del título de propiedad de los predios rurales.



PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACION



En este punto señaló que se encuentran trabajando con los pequeños productores, asistiéndolos ante la sequía con agua tanto para el consumo humano como para el animal y coordinando estos trabajos con los consorcios rurales y Vialidad Provincial.



Asimismo detalló que asisten a los pequeños y medianos productores en el romeado, en la preparación de la tierra para siembra de un sector que ha quedado fuera del alcance
de los consorcios rurales.



En cuanto a la industrialización comentó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Planificación y Ambiente, a cargo de Raúl Codutti en la gestión de conseguir a través del CFI el estudio de factibilidad para la instalación del nuevo parque industrial en Juan José Castelli.



Y a la vez continúan trabajando en el viejo parque industrial, haciendo un relevamiento y buscando la forma de funcionarizar el lugar para que todos aquellos que pretendan producir puedan hacer en el lugar.



“Vemos que hay mucha irregularidad en cuanto al otorgamiento de la tierra, donde muchas personas han instalado no solamente el galpón sino también la vivienda, lo cual significa que no se cumple con el uso que debería darse al parque industrial”, aseguró.



Resaltó que en este corto tiempo de gestión municipal, consiguieron la radicación de una empresa de Córdoba que provee maquinaria agrícola y vial a la zona y que no solo industrializa sino que fabrica los productos en esta localidad. En este sentido adelantó que se encuentran gestionando la instalación de otras firmas como ser una planta de hormigón armado y de fabricación de tanques de agua. Lo que se sumaría a la recientemente inaugurada planta de lavado y empaque de frutas y hortalizas en la Cooperativa General Guemes.



La erradicación del Basural es otro de los temas a los que se abocan, donde conjuntamente con el Instituto de Colonización analizan un nuevo lugar ubicado en el sur-este para la instalación.



“Para nosotros es una urgencia trasladar el basural, y estamos trabajando en eso”, concluyó.