Miércoles, 28 Marzo, 2012 - 20:03

Abuelas de Plaza de Mayo piden 50 años de prisión para Videla

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación solicitó además 15 años para el último presidente de facto Reynaldo Bignone por el plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura militar.

Lo hicieron a través del abogado de Abuelas, Alan Iud, al concluir sus alegatos de tres días ante el Tribunal Oral Federal 6, en los que también solicitó una pena de 19 años de prisión para el ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros.



"Sin que nos muevan sentimiento de odio o de venganza o rencor brindamos por arribar a la inclaudicable Justicia que consolidará la democracia y asegurará el Nunca Más", sostuvo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, al concluir el alegato.



La querella también solicitó la pena de 25 años de prisión para el ex prefecto Juan Antonio Azic, apropiador de Victoria Donda, la diputada nacional nacida en la ESMA, y de Alejandro Gallo, mientras que para la esposa, Susana Colombo, solicitó 15 años, una condena menor por no ser integrante de las Fuerzas Armadas o de seguridad.



También requirió 15 años de cárcel para Rubén Oscar Franco, ex jefe de la Armada.

En su alegato, Iud exhortó a los militares a que revelen el destino de los hijos de desaparecidos que restan ser hallados.



"Como dicen los Hijos, nuestra única venganza es ser felices; cada hijo aparecido es una derrota de la dictadura", sostuvo en su alegato.



Por el plan sistemático de robo de bebés se juzgan 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio de la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, comisaría 5ta. de La Plata y otros.



En esos 35 casos se encuentra el del nieto de Estela de Carlotto, cuya hija Laura estaba embarazada cuando fue secuestrada; el de Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman; el de los diputados Donda y Juan Cabandié, ambos nacidos en la ESMA, y el de la nieta de María Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.



Abuelas pidió que Videla sea condenado por 21 casos y por ser quien dio la orden de aplicar el plan de robo de bebés y que por eso se le imponga la pena de 50 años prevista en la ley 25.928, que permite la aplicación de esa condena "cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena".



Por los mismos hechos también están siendo juzgados el encargado de la inteligencia de la ESMA Jorge "Tigre" Acosta, el médico encargado de los partos en ese centro clandestino Jorge Luis Magnacco y el marino Antonio Vañek, quienes no fueron acusados por Abuelas pero sí lo serán por la Fiscalía y otras querellas.
Fuente: 
Agencia DyN