Miércoles, 28 Marzo, 2012 - 16:26

Avanza en el Congreso el proyecto de ley sobre femicidio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una de las iniciativas tenidas en cuenta prevé que se agraven las penas en los casos que el hombre mate a su pareja, novia o esposa y fue presentado por José Mongeló. Las comisiones de Legislación Penal y Familia de Diputados dieron dictamen al proyecto.

El proyecto del diputado nacional José Mongeló fue presentado hace pocas semanas en el Centro de Gestión y Relación con la
Comunidad que funciona en Roberto Mora 135 en Resistencia.



En esa ocasión el legislador chaqueño remarcó los alcances del proyecto “no solamente por la iniciativa legislativa en sí, sino porque hace tiempo venimos viendo las estadísticas de muerte a las mujeres por parte de sus parejas, y su repercusión desde lo cultural. Vemos que ni siquiera hay un rechazo social muy fuerte, más allá del impacto mediático.
La gente lee este tipo de noticias y una vez que da vuelta la página lo toma como una noticia más. Por esto creemos que desde la Cámara de Diputados teníamos que hacer algo, para poner el foco de atención en estos casos y sobretodo, que se aplique la pena de entre 12 y 35 años.”



También se tuvieron en cuenta otros proyectos de ley sobre este tema, como los presentados por Diana Conti (FPV), Marcela Rodríguez (Democracia Igualitaria y participativa), Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Ferrari, Sergio Pansa (Frente Peronista), Ivana Bianchi (Frente Peronista), Gerardo Milman (GEN), Adela Segarra (FPV) y Celia Arena (FPV) entre otros.



El dictamen modifica el artículo 80 del Código Penal en su inciso 1 estipulando que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare "a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantiene, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja, sabiendo que lo son".



En la legislación actual la redacción sólo se incluye a "ascendiente, descendiente o cónyuge".



El otro inciso del artículo 80 modificado es el que impone reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare "por placer, codicia, odio racial o religioso", agregándose
"o de género".



Buscan que se incluya, entre otras cuestiones, el tema del femicidio vinculado, es decir el producido contra un tercero con el objetivo de hacerle daño a su conyugue o pareja. Un caso testigo es el de Adriana Cruz, acusada de matar a su hijo de seis años como venganza contra su ex marido.



El debate del tema en el recinto podría ser incluido en la próxima sesión ordinaria del cuerpo, que se realizaría en la segunda quincena de abril.