Miércoles, 28 Marzo, 2012 - 15:56

Villa Ángela
Salud detectó un posible caso de dengue importado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de un hombre mayor de edad, oriundo de la localidad, que regresó de un viaje por Asunción del Paraguay en estado febril y con síntomas compatibles con la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública detectó, este miércoles, un posible caso de dengue importado en Villa Ángela, por lo que dispuso un inmediato operativo de bloqueo de foco y detección de febriles en la zona de referencia.



Si bien el paciente está en buen estado de salud, las autoridades sanitarias determinaron su internación preventiva a fin de contener y controlar la evolución de los síntomas. Asimismo, informaron que el ciudadano se encuentra en el séptimo día de incubación, lo que hace suponer que habría superado el período de contagio de la enfermedad antes de ingresar a la provincia.



Cabe mencionar que el caso aún se encuentra en etapa de análisis para determinar su confirmación o desestimación fehaciente, para lo cual resta el estudio de neutralización viral del Laboratorio de Referencia Nacional "Dr. Julio I. Maiztegui". Por lo pronto, al paciente se le realizó, en un laboratorio privado de la localidad, el estudio de IGM que permitió determinar el tratamiento y el inicio de acciones de control de foco.



Según precisaron desde la Dirección de Epidemiología, los pasos a seguir con el paciente son: aguardar unos días para observar si hay movilización de anticuerpos para determinar si es necesario realizar un nuevo estudio local, y esperar la información del Laboratorio de Referencia para confirmar si se trató de un caso de dengue y especificar el serotipo.



“Hasta el momento sólo tenemos la primera prueba positiva, por lo que debemos esperar el estudio del laboratorio de referencia”, aseveró el director del área, Mario Echevarría, a la vez que confirmó que en el lugar está en marcha el operativo de control del entorno, la detección de sintomáticos o febriles y la eliminación de posibles criaderos para el vector.



También transmitió tranquilidad a la población al indicar que la provincia no registra circulación viral y que se trata de un caso importado proveniente de Paraguay. A pesar de ello, insistió en la importancia de intensificar las medidas de prevención y de concurrir a los servicios de salud en forma inmediata ante el primer síntoma compatible con la enfermedad, fundamentalmente en personas que hayan visitado países con circulación viral.