Miércoles, 28 Marzo, 2012 - 12:56

Jujuy
Pueblo originario reclama participación en minería

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Comunidades originarias jujeñas reclamaron hoy, en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de justicia, su "participación" en el proceso de "exploración y explotación" de litio y borato en la región denominada Salinas Grandes.

Sin embargo, representantes del Estado jujeño replicaron que ese reclamo ya fue satisfecho "con holgura", y puso como ejemplo que cuando se concesionó la explotación de borato (la de litio aún no comienza) los pueblos originaron tuvieron "participación en la evaluación del impacto ambiental".



El contrapunto se produjo durante la audiencia convocada por la Corte en el marco de la causa "Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo".



Las comunidades originarias que habitan las Salinas Grandes, en los departamentos jujeños de Cochinoca y Tumbaya, sostienen que les fue cercenado el derecho a la participación prevista en la ley para la concesión de permisos de exploración y explotación minera en esas áreas.



Ante los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el representante de las comunidades Liborio Flores y la abogada Alicia Chalabe reclamaron "una consulta libre, previa e informada sobre las obras" previstas para los futuros procesos de exploración y explotación.



Ello contribuirá, según consideraron, a "preservar la identidad cultural" de los pueblos originarios.



El fiscal de Estado de Jujuy, Alberto Miguel Matok, defendió las políticas del gobierno y consideró satisfecho el reclamo de las comunidades.



La audiencia fue seguida en los salones del cuarto piso del Palacio de Tribunales por dirigentes políticos y sociales, entre ellos el ex diputado Luis Zamora y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.



En las afueras del salón principal, decenas de integrantes de 33 comunidades originarias, varios de ellos con atuendos típicos, también acompañaron la audiencia.
Fuente: 
Agencia DyN