Miércoles, 28 Marzo, 2012 - 12:18

Según el CONES los dos primeros meses del año registraron un aumento en la demanda laboral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El informe revela que durante enero y febrero de este año, el índice de demanda laboral (IDL) en Chaco presentó una variación interanual positiva de 20,3% y 21,2%, respectivamente, en relación al 2011.

Adicionalmente, se observa una clara recuperación de la variación mensual luego de una pronunciada caída en diciembre de 2011 de 4.6%, registrando aumentos de 1,7% y 2,3% en los meses de enero y febrero respectivamente.



Del análisis sectorial de la demanda laboral se desprende que las mayores variaciones positivas interanuales tuvieron lugar en el sector “Primario”, al igual que en el de “Servicios Personales y Domésticos” y en “Comercio, Reparaciones, Transporte, Gastronomía y Telecomunicaciones”. Por su parte, los sectores de la “Industria Manufacturera”, “Construcción y Actividades Extractivas” y “Enseñanza y Salud” presentaron alzas después de caídas sufridas en enero de 2012. El sector de “Actividades Empresariales e Intermediación Financiera” presenta una caída que comenzó en enero y se extendió hacia febrero.



Del análisis de actividad demandada, esto es, la tarea específica que las empresas necesitan que los trabajadores realicen, se destaca para el mes de enero aumentos interanuales en las categorías “Construcción y Actividades Extractivas” y “Servicios Varios”, y para el mes de febrero
se
registró una variación positiva en el rubro de “Servicios Sociales Básicos”. En tanto, se registraron bajas para los meses de enero y febrero en las categorías correspondientes a actividades de “Producción Industrial, Artesanal y Reparación” y “Agropecuarias, Forestales y otros”. Las categorías “Administrativo, Contable y Jurídico-Legal” y “Comercio, Transporte y Telecomunicaciones” no presentaron variaciones interanuales significativas para los meses considerados.



Durante los meses analizados, se observó que entre 12% y 17% de los requerimientos de personal exigen formación universitaria; entre 11% y 5% solicitan secundario completo; y entre 2% y 7% piden personal con educación terciaria. Los restantes 75% y 72% de las solicitudes no especifica requerimiento de educación formal alguno.



En los meses analizados, del total de avisos que especifican sexo, más de la mitad demandaron mano de obra femenina, proporción que asciende de enero a febrero. No obstante, la demanda de mano de obra que no solicita un género específico continúa registrando valores en crecimiento.



La experiencia laboral previa sigue siendo un requisito muy importante entre los demandantes de mano de obra, ya que durante los dos meses analizados ésta fue solicitada en más de 45%
de los avisos que publican requerimientos. Además, del total de los avisos el 11% exige conocimientos de informática y el 14% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, carnicería, panadería, carpintería, etcétera).