Jueves, 29 Marzo, 2012 - 07:40

Chaco oferta este jueves $ 55 millones en letras de la Tesorería

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La segunda serie se licita hoy y vencerá en setiembre. Manuel García Solá, titular de la Bolsa de Comercio, al anunciar la emisión recordó el éxito de la primera experiencia: duplicó el monto que la provincia salió a colocar en el mercado de capitales. Se trata de la segunda serie de una emisión global de 225 millones de pesos.

Esta emisión fue aprobada por la Cámara de Diputados en el presupuesto provincial 2012. El objetivo central de la colocación de las letras chaqueñas consiste en mejorar las condiciones de administración y gestión financiera de la Administración Pública provincial. En lo concreto, ello implica la posibilidad de adelantar recursos que en el transcurso del año financiero serán devueltos.



En esta segunda licitación, se colocará en el mercado de capitales $55 millones, a 171 días con tasa variable y fecha de vencimiento el 17 de septiembre. El emisor será la Tesorería General de la Provincia, y el organizador; Nuevo Chaco Bursátil SA Sociedad de Bolsa. La colocación estará a cargo de Nuevo Chaco Bursátil, Banco de Valores S.A y Banco de Servicios y Transacciones SA, mientras que el Nuevo Banco del Chaco será el agente financiero.



Al referirse a la primera colocación de Letras del Tesoro chaqueño, García Solá aseguró que fue un “éxito rotundo”, ya que se logró duplicar el monto que la provincia salió a colocar al mercado. De los $42,5 millones que Chaco ofertó, logró colocar $89,3 millones en el mercado de capitales, a una tasa de interés de 13.9%.



García Solá se mostró muy optimista ante la realización de la operatoria, ya que “Moody’s Latin America” Calificadora de Riesgo SA, le asignó a las Letras de la Tesorería chaqueña la calificación B3 en la escala nacional. Además, el Banco Central autorizó la emisión y su suscripción por el sistema de Banco Argentino dada la solvencia financiera de la provincia del Chaco.



DETALLES DE LA OPERATORIA


Podrán participar de esta operatoria: agentes del Mercado Abierto Electrónico (MAE), agentes y sociedades de Bolsa pertenecientes al MERVAL únicamente a través del Banco de Valores SA, e inversores, ya sean personas físicas o jurídicas.



La colocación se hará en dos tramos: uno, el denominado competitivo, con una integración mínima de $ 500 mil (los inversores pueden subir esa cifra en múltiplos de $ 100 mil); dos, el tramo no competitivo, destinado a personas jurídicas con una inversión mínima de $ 10 mil, y personas físicas con $ 1.000.



La garantía de la emisión son los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, “por lo que es una inversión de absoluta seguridad y sin riesgo algunos”, aclaró García Solá.



Explicó además que la condición de “tasa variable” otorga mayor atractivo a los títulos de la segunda serie, en relación a la primera. “Inversores institucionales, fundamentalmente de cajas profesionales del Chaco, nos hicieron saber que esta licitación era más atractiva para ellos por su política de inversiones”, comentó. A partir de ello, aseguró que existen “firmes expectativas” en la inversión de esos sectores institucionales locales.



PLAZOS Y TASA APLICABLE

La licitación será el 29 de marzo, de 11 a 15, mientras que la fecha de emisión y liquidación será el 30 de marzo y la de vencimiento el 17 de septiembre de 2012. Para la oportunidad, se fijó cupón variable (Tasa aplicable: se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa Badlar de bancos privados, calculado considerando las tasas promedio diarias publicadas por el Banco Central de la República Argentina desde los 10 días hábiles anteriores al inicio de cada periodo de interés y hasta los 10 días hábiles anteriores al vencimiento de cada servicio de interés, más un margen fijo resultante de la licitación).