Martes, 27 Marzo, 2012 - 13:40

Llaman a licitación para construir Central Frutihortícola de 100 mil metros cuadrados en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La planta funcionará a la vera de la autopista Nicolás Avellaneda y tendrá un diseño “flexible”. La primera etapa será un área operativa comercial frutihortícola completa, y abastecerá su zona de influencia directa. Apuntará progresivamente a abastecer la demanda regional: alrededor de un millón de personas.

El Ministerio de Infraestructura llamó a licitación para construir la Central Agroalimentaria del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Raúl Codutti indicó que “el gobierno definió la instrumentación de mecanismos tendientes a lograr el desarrollo armónico de sectores socioeconómicos”.



El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti aseguró que con esta obra “el gobierno del Chaco ha definido entre sus prioridades participar activamente con políticas públicas que permitan la instrumentación de mecanismos tendientes a lograr el desarrollo armónico de los distintos sectores socioeconómicos provinciales”.



En este sentido, agregó que es por ello que “asume nuevas y complejas competencias para aplicar políticas públicas destinadas a la mejora en la comercialización y distribución de productos alimenticios, el aumento de la eficiencia y reducción de costos y márgenes, la promoción de emprendimientos agrícolas intensivos y agroindustriales, el incremento del empleo formal, el fortalecimiento del desarrollo local y regional, entre otras”.



Desde la finalización de la preparación del proyecto ejecutivo de obra, el Ministerio de Planificación y Ambiente ha avanzado en la recopilación de información de base que coadyuve a la definición de las mejores alternativas para la comercialización de alimentos frescos en el Chaco. Asimismo, se han realizado entrevistas con el Presidente de la Cooperativa Frutihortícola del Noreste, y con el Consejo Directivo de la entidad que nuclea a 173 asociados y genera una actividad anual equivalente a 125.000 toneladas de productos. Al respecto, cabe señalar que se estima que existe un movimiento de mercaderías que se comercializa sin ingresar al mercado y agregaría un 20% a 30% adicional.



“Desde el Ministerio se coordinan las tareas respecto de las alternativas de diseño de negocio que optimice el uso de los recursos para la Provincia, los productores, los usuarios y los consumidores. También se coordinan las tareas para el diseño institucional de la figura organizativa que lleve a cabo la administración de la Central”, subrayó Codutti.



“En el transcurso del corriente año se participará en la negociación con los usuarios del mercado actual para su traslado a la nueva instalación y se promoverá la incorporación de nuevos sectores y empresa”, dijo el funcionario.



El emplazamiento de la Central ocupará un predio de 100.000 metros cuadrados, sobre la autopista Nicolás Avellaneda. La flexibilidad en el uso fue una de las premisas de diseño adoptadas. En la primea etapa, se propone un área operativa comercial frutihortícola completa y desarrollada dimensionalmente para absorber el crecimiento poblacional y de la demanda regional a mediano plazo, estimando abastecer a cerca de un millón de personas.



Codutti destacó también la importancia de esta obra para el desarrollo y consolidación de la red de proveedores locales de hortalizas, frutas y carnes. Por lo tanto, la obra tendrá un efecto positivo en la diversificación de los sistemas productivos, en particular de medianos y pequeños productores, así como en la consolidación de las figuras asociativas para la comercialización.