Martes, 27 Marzo, 2012 - 12:46

En 60 días llega el medicamento nacional contra el Chagas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública recibió la confirmación nacional de que una partida del medicamento. Su distribución será gratuita y permitirá optimizar los tratamientos a nivel local, tanto en niños como adultos.

Tras el lanzamiento oficial del nuevo medicamento de elaboración nacional para tratar la enfermedad de chagas, el Ministerio de Salud Pública provincial recibió la confirmación de que Chaco será una de las primeras provincias en recibir los tratamientos. Según lo previsto, una primera partida estará ingresando a la provincia dentro de 60 días, la cual será distribuida en forma gratuita entre la población afectada por la enfermedad.



De esta manera, el benznidazol -medicamento que había dejado de producir un laboratorio internacional y cuya provisión peligraba a nivel mundial- comenzó a elaborarse en el país y Chaco será una de las primeras jurisdicciones en tener disponible este producto para quienes lo necesiten. “Acabamos de recibir la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación de que en dos meses estaremos recibiendo los tratamientos de producción nacional”, aseveró el director del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir.



De igual manera, el director de Epidemiología de la provincia, Mario Echevarría, aseguró que la provincia todavía cuenta con Benznidazol provisto por el Programa de Chagas para las personas bajo tratamiento durante el primer semestre del año. “Junto a los nuevos tratamientos que llegarán a la provincia, también están contemplados los productos importados de Brasil y Chile que la Nación compró para asegurar la cobertura a nivel nacional y en forma permanente”, amplió.



Frente a esta iniciativa de producción nacional, Echevarría resaltó el beneficio socio-económico que significará la fabricación dentro del país, “ya que se asegura la permanente provisión del medicamento a todas las provincias y a cada una de las personas que requieran el tratamiento”. Cabe remarcar que esta medicación será distribuida en forma gratuita por la cartera sanitaria nacional a todas las provincias argentinas.



El director de Epidemiología también especificó que este medicamento de fabricación argentina tendrá dos concentraciones diferentes: una de 100 miligramos para los adultos y otra de 50 miligramos para niños de hasta 15 años. “En el rápido accionar de los laboratorios nacionales, ya se presentaron en Capital Federal las primeras muestras de las dos concentraciones, teniendo en cuenta que hay niños y adultos en tratamiento”, comentó.



Uno de los aspectos novedosos del benznidazol producido en Argentina es que, si bien se trata de una droga cuyo uso es extendido y está probada a escala mundial, se incorpora la presentación de los comprimidos de 50 miligramos de rápida disolución además de la tradicional de 100 miligramos, lo cual facilita su administración especialmente en pediatría.



Por su parte, el director del Programa Provincial de Chagas destacó la importancia de esta iniciativa nacional debido a que favorecerá a las provincias con mayor riesgo de presencia de la enfermedad. “Es una muy buena noticia saber que contaremos en forma permanente con el medicamento para los enfermos chagásicos, sobre todo para el Chaco que es una provincia de alto riesgo”, aseveró.



Sumando a la provisión de medicamentos a nivel nacional, Jorge Nazir comentó que el Programa Provincial contra la enfermedad continúa realizando el trabajo de análisis serológico a los menores de 19 años, para poder detectar la enfermedad a tiempo, y a
todos los adultos menores de 50 años. “La detección oportuna mejora las posibilidades de tratamiento”, concluyó.