Martes, 27 Marzo, 2012 - 10:14

Al inaugurar el Jardín de Infantes 196
Capitanich anunció que en 2012 el gobierno pretende incorporar a todos los niños de 5 años al sistema educativo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes el gobernador Capitanich junto al ministro Romero inauguró el Jardín de Infantes 196. La institución albergará a 128 niños de 4 y 5 años. “Los países que invirtieron mayor porcentaje de su producto bruto interno en educación y sobre todo en formación temprana son los que más se destacaron”.

Durante la inauguración del Jardín de Infantes Nº 196 creado por el Ministerio de Educación de la Provincia el primer mandatario provincial Jorge Capitanich indicó que para fines del 2012, Chaco debería tener a todos los niños de 5 años incluidos en los jardines de infantes.



“Es importante que todos dimensionemos los resultados que estamos logrando mediante el desarrollo de la educación temprana. Desde el Gobierno, tenemos como meta incluir a todos los niños de 5 años al sistema educativo para fines de 2012. Esto continuará en los próximos años, incluso buscamos que los niños de tres años tengan acceso público a los jardines, y así mejorar el desarrollo de nuestra sociedad” indicó Capitanich durante la inauguración.



El jardín que inauguró junto al ministro de Educación Francisco Romero está destinado niños de 4 y 5 años. Se trata del tercer establecimiento preescolar que se inaugura en marzo, el cual fue construido con financiamiento del Programa Más Escuelas con una inversión de $1.233.864,91. El edificio consta de tres salas, Salón de Usos Múltiples (SUM), sector administrativo (dirección, secretaria y sala docente), cocina con despensa, toillete y baño para discapacitado.



Según indicó Capitanich “la inauguración de los jardines de infante y de más edificios escolares implica la percepción de la inclusión educativa de niños y niñas”



Por ello esperan poder incluir al sistema educativo en los próximos años a los niños de tres y cuatro años. “Es lo mejor que nos puede pasar porque los niños y niñas adquieren los hábitos por medio del juego en el jardín de infantes”.



“De 116 edificios escolares nuevos que se concretarán en la provincia, hoy estamos inaugurando el número 36”, expresó hoy con orgullo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Educación, Francisco Romero, al habilitar el Jardín de Infantes Nº 196 “Graciela Beatriz Cabal” del populoso barrio Hipólito Yrigoyen 1 de Resistencia.



A la vez que destacó que además “hoy hay 5 edificios escolares en ejecución, 8 ya licitados para comenzar la obra y 7 para licitar”, es decir que están en proceso para su concreción 20 nuevos edificios educativos. “Por lo tanto, entre el 2012 y 2013 tendremos 52 edificios acumulados” señaló Capitanich.



Además, estuvieron presentes el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; la directora del jardín, Sylvia Barrios; y toda la comunidad educativa del barrio Hipólito Yrigoyen 1 de Resistencia.



El primer mandatario provincial señaló que es muy importante que el gobierno invierta en la estimulación temprana, que “lo que implica la perspectiva de la inclusión social y educativa para los niños y niñas de entre 4 y 5 años”, señalando que está comprobado que los países desarrollados que invirtieron en el Nivel Inicial tuvieron una mejoría en la educación primaria.



En ese sentido, afirmó que la meta de este gobierno es que todos los niños de 5 años estén incluidos en el Jardín de Infantes y por lo menos más de la mitad de los niños de 4 y también se aspira a escolarizar a los de 3.



ESTE JARDÍN MARCA LA IMPRONTA DE ESTE GOBIERNO

El ministro Romero destacó que con este jardín se inaugura el edificio número 36 de lo que va de esta gestión para “poner en valor hoy el Nivel Inicial que hoy se revaloriza tanto”, destacando que los niños de entre 4 y 5 años construyen de la “identidad primera”. Manifestó que esta etapa de la infancia para los niños es importante, porque “son como una gran esponja receptiva de los todos aprendizajes”. “Es una edad que hay que cuidar, cultivarla, estimularla con la estimulación temprana” sostuvo, manifestando que esto está contemplado en el presupuesto educativo.



El ministro dijo que con la inauguración de este jardín en este barrio populoso “se marca la impronta del Gobierno del gobernador Jorge Capitanich” que siempre pidió a sus funcionarios que atiendan las necesidades y demandas de la población, como la construcción de escuelas y jardines en los barrios, recordando que antes la mayoría los padres si querían enviar a sus hijos al jardín debían ir al centro.



HOMENAJE A GRACIELA CABAL

Por otro lado, Romero remarcó el hecho que este jardín lleve el nombre de Graciela Cabal, quien “fue una extraordinaria, cuentista, narradora oral” que muchas veces visitó y conocía la realidad del Chaco. Comentó que la escritora, inclusive ayudó a la producción de las Abuelas Cuentacuentos del Chaco, de la Fundación Mempo Giardinelli, y que ella iba personalmente a los barrios y hospitales a contar cuentos. “A través de cada cuento Graciela nos enseñaba el valor de la palabra” expresó y, hablándoles directamente a los niños, docentes y padres dijo que “es muy bueno que ustedes entiendan y aprendan el valor de la palabra y el valor de cada uno de los conocimientos y los valores”.



Por su parte, la directora del Jardín de Infantes Nº 196, Sylvia Barrios expresó que con este nuevo edificio “se ha hecho realidad un proyecto más para este barrio, dando respuesta con infraestructura a la demanda permanente. “Este nuevo edificio es un reconocimiento al Nivel Inicial, a los más pequeños. Hoy sentimos que se valora a la niñez los primeros años de escolaridad” destacó, remarcando que con esto tanto ella como sus compañeras docentes renuevan su compromiso y el desafío de seguir enseñando a los niños.



El gobernador Capitanich y el ministro Romero entregaron a la directora del Jardín Nº 196: 1 caja de biblioteca para el Nivel Inicial, con serie cuadernos del juego
compuesta por 4 libros, cuadernos para el aula 1 y 2, cuadernillos (ESI) y láminas, 4 bolsines de materiales para el trabajo en la sala, 1 bolsín
de útiles para el trabajo de dirección y una bandera de argentina. Además, anunciaron que este jardín contará con servicio de refrigerio.