Martes, 27 Marzo, 2012 - 07:00

Capitanich y Cooperativa Toba delinearon estrategias de regularización financiera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

San Martín| El gobernador y representantes de esta entidad analizaron la actualidad productiva de esa zona y las estrategias de regularización de la situación financiera que mantiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Durante el encuentro, el intendente Aldo Leiva y uno de los socios de la Cooperativa e integrante de la filial de Federación Agraria, Omar Farana, presentaron al primer mandatario un proyecto a través del cual la Cooperativa se compromete a ceder terrenos de su propiedad al gobierno para regularizar las deudas con el organismo.



La Cooperativa que nuclea a 50 socios activos y a más de 80 pequeños productores,
es una herramienta fundamental para el desarrollo productivo de General San Martin ya que a los pequeños productores financia prácticamente la totalidad de la producción. Actualmente produce cerca de 10.000 hectáreas, de las cuales 3.000 se destinan para la producción algodonera y las restante se distribuyen entre soja, maíz y sorgo.



Sin embargo, debido al aumento de los precios en los costos productivos y a las inclemencias climáticas desde 2006 la Cooperativa tiene deuda con la AFIP, que actualmente disminuye por una moratoria. “En este momento debemos 2 millones de pesos y estamos cumpliendo con el plan de pago pero vemos la necesidad de subsanar esta deuda porque no nos permite hacer compras de forma directa, sólo a través de un tercero, lo cual encarece los costos productivos”, aseguró.



Asimismo destacó el aporte que realiza el gobierno en la provisión de semillas originales y
de insecticida a través de SENASA. Y señaló que el objetivo de la Cooperativa es subsanar la deuda en el menor tiempo posible para ofrecer al productor la posibilidad de recibir un beneficio extra y acceder a insumos más económicos, lo que le permitirá competir con aquellos grandes productores que
compran de forma directa.



El intendente Aldo Leiva reafirmó el compromiso con la Cooperativa porque se trata de una compañía que trabaja día a día en beneficio de los pequeños y medianos productores. “Apostamos al desendeudamiento de la Cooperativa porque se trata de una de las pocas que a lo largo de su historia no ha recibido subsidios oficiales, sino que por el contrario siempre ha hecho aportes propios para el desarrollo productivo del pueblo”, aseguró.