Lunes, 26 Marzo, 2012 - 21:25

El gobernador y miembros del STJ acordaron acciones conjuntas para combatir el narcotráfico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Consensuaron la necesidad de la adhesión a la ley nacional para la creación de un fuero especial contra los estupefacientes. Además, se acordó la aplicación de centros de mediación en el interior y se avanzó en la actualización salarial del sector.

El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, mantuvo este lunes una reunión con los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), para avanzar sobre las temáticas que involucran a ambos poderes. En la oportunidad se hizo hincapié en la necesidad de articular el trabajo para combatir el narcotráfico en la provincia.



Para ello, acordaron la necesidad de la adhesión a Ley nacional que permitirá la creación de un fuero especial que trate el tema de estupefacientes. “Tanto el poder Ejecutivo como el judicial estamos de acuerdo en desterrar la droga de la provincia”, expresó Pedrini.



Por otro lado, destacaron el trabajo en conjunto en las mediaciones para lo cual adelantaron que se pondrán el funcionamiento los centros de mediación en las cabeceras de circunscripciones judiciales de la provincia, ubicadas en Charata, Castelli, Sáenz Peña y General San Martin. La mediación es la medida de carácter pre-judicial, que aspira a resolver los conflictos de manera previa al inicio de causa.



“La mejor forma de que la justicia llegue a los ciudadanos es a través de la mediación. Estos centros
reducirán la brecha de accesibilidad a la justicia que tienen los ciudadanos que viven en el interior”, aseguró Pedrini.



Participaron del encuentro los ministros del STJ María Luisa Lucas, Rolando Toledo, Ricardo Franco, Alberto Modi y Rubén Ávalos. También estuvo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía



ACTUALIZACIÓN SALARIAL



Durante el encuentro también se planteó el tema de la actualización salarial del sector judicial. “Se está trabajando a largo plazo, de manera gradual en base al decreto 437, que prevé la progresiva mejora salarial del sector”, señaló María Luisa Lucas, presidente del Superior Tribunal de Justicia.



Pedrini agregó que continuarán las reuniones entre los dos poderes para “llegar pronto a un acuerdo que fusione las posibilidades del gobierno y las aspiraciones de los judiciales”.