Lunes, 26 Marzo, 2012 - 19:33

Salud asegura que no se registraron casos de leishmaniasis visceral en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la Dirección de Epidemiología señaló que en la provincia se detectan anualmente entre 25 a 40 pacientes con leishmaniasis cutánea, que es diferente a la visceral. De esta última, hasta el momento no se registraron casos humanos en la provincia.

Según la Dirección de Epidemiología, en promedio, en el Chaco se registran anualmente entre 25 a 40 pacientes con Leishmaniasis cutánea, enfermedad que siempre existió en la provincia. “La leishmaniasis cutánea afecta a la piel y a la mucosa, pero no es lo mismo que la leishmaniasis visceral, que ataca a los órganos internos del cuerpo humano (o animal), de la cual no tenemos registrado ningún caso” explicó el director del área, Mario Echevarría.



De igual manera explicó que los infectados de la leishmaniasis cutánea son mayormente de Castelli, Charata, Antequeras, Las Breñas, donde está presente el vector transmisor, la lutzomyia migonei (o lutzomia corte laser) y algún reservorio silvestre de este parásito, como puede ser el mono, cuatí, oso hormiguero, zorro, que viven en el monte.



“El vector se alimenta de sangre, durante la noche por lo que los más afectados son quienes pescan o cazan de noche, porque ingresan al monte sin ninguna protección en su piel. Para prevenir, deben ponerse repelentes y usar mangas largas”, expresó.

Los centros sanitarios derivan los casos al Centro Dermatológico de la provincia donde se diagnostica la enfermedad. Si es positivo, el Ministerio de Salud cuenta con los medicamentos para comenzar el tratamiento con inyectables y realizar los controles cada tres, seis y doce meses.



PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA NACIONAL DE LEISHMANIASIS VISCERAL



La semana pasada, representantes de diferentes áreas de la cartera sanitaria provincial participaron de una jornada que se llevó a cabo en el Instituto Malbrán, donde se presentaron la situaciones de cada una de las provincias y se restableció un programa de actividades a nivel nacional para continuar combatiendo esta enfermedad.



Participaron del encuentro, el director de Epidemiología Mario Echevarría, el jefe del Programa de Control de Vectores, Julio Beltran y responsables de las áreas de
Atención a personas con la enfermedad, de Laboratorio y Zoonótica.