Lunes, 26 Marzo, 2012 - 19:07

Para pequeños y medianos productores
Comenzaron la inspección de 2.500 predios rurales para la regularización de tierras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, a través del Instituto de Colonización y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco realizada semanas atrás, se puso en marcha este lunes, desde Juan José Castelli, la inspección de 2.500 predios rurales que permitirá la regularización de tierras para pequeños y medianos productores.

Del relanzamiento del convenio participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, el subsecretario de Regularización Dominial, Miguel Sotelo, el presidente del Instituto de Colonización, Jhon Paris y el intendente de la localidad, Oscar Nievas.



En contacto con los medios periodísticos, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez subrayó que “estamos en Castelli poniendo en marcha un convenio firmado con el Consejo de Ingenieros Agrónomos que permite que podamos hacer un relevamiento de 2.500 lotes rurales que se encuentran ocupados por productores y que no aun tienen regularizadas su situación dominial”.



Martínez agregó que “estamos trabajando para poder dotarlos de todas las herramientas que necesita la política pública para que los productores que se encuentran con una deuda por parte del Estado Provincial respecto a la situación dominial de los inmuebles que trabajan actualmente, pueden tener resuelto el problema con la
actualización de la inspección. Esta tarea, permite asesorar mínimamente al productor y ayuda al desarrollo de una unidad productiva en ese campo”.



“En este caso, estamos poniendo en marcha 20 equipos en toda la provincia donde el personal de Colonización junto a ingenieros agrónomos desarrollarán la tarea de inspección y visitarán cada uno de los predios rurales para recabar toda la información y disipar las dudas”.



“Esto también permite que podamos certificar la ocupación de los predios por aquellos que aun no tienen regularizada si situación dominial y no han iniciado el expediente. Vamos a articular además una política para poder coordinar la tarea de terreno con los consorcios rurales que permitirá que los pequeños productores estén representados en la posibilidad de regularizar su situación”, manifestó el funcionario.



Martínez explicó que “comenzamos en Castelli porque es la localidad donde tenemos la mayor cantidad de expedientes y desde aquí partiremos para desarrollar la tarea en toda la región. Los productores, las entidades, las asociaciones se pueden acercar a la delegación del Instituto de Colonización de Juan José Castelli y comenzar a coordinar las acciones y poder recibir la visita de los especialistas. Estos trabajos estarán monitoreados y gestionados por el propio intendente en cada uno de los municipios”, finalizó.



Por su parte, el intendente de Juan José Castelli, Oscar Nievas indicó que “es muy importante que se comience a trabajar en regularizar a o actualizar las inspecciones de los distintos predios rurales a fin de poder avanzar en la titularización de la tierra y que los pequeños y medianos productores sigan apostando por la provincia porque son el eslabón de la cadena productiva que necesitamos para seguir creciendo como ciudad”.



“Agradezco al gobernador Capitanich y al ministro Martínez por darle una respuesta a muchos productores que esperan una respuesta desde hace décadas. Este sin dudas será un cambio notorio en sus vidas y en la tarea que levan a cabo”, concluyó Nievas.