Lunes, 26 Marzo, 2012 - 18:07

Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Villa Berthet

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la inauguración del nuevo espacio del paseo de “La Memoria” paralela a la ruta provincial 6, la comunidad, instituciones escolares, víctimas y familiares recordaron los sucesos del 24 de marzo de 1976.

Se realizó el corte de cinta de la obra del Paseo de la Memoria que recuerda a dos berthenses víctimas de la dictadura militar, Hugo Vocouber y Secundino (Taco) Vallejos. El mismo estuvo a cargo del intendente Atlanto Honcheruk
y de Adolfo Galo, torturado durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional Argentino, instaurado por la junta militar.



En el acto organizado por la Biblioteca Pública Doctor José Ingenieros, la Dirección de Cultura y la Municipalidad local, participaron integrantes del Concejo.



En las palabras alusivas estuvo a cargo de un familiar de uno de los desaparecidos, María Inés Gamarra quien dio lectura al escrito de Marisa Vocouber, hermana del desaparecido doctor en derechos Hugo Rogelio Vocouber.



Señaló “para mi hoy el día no deja verse gris porque vienen a mi memoria un incesante pasar de recuerdos que no solo golpea la mente y la razón, sino aunque haya pasado el tiempo esos recuerdos me siguen lastimando el corazón. También se conmueven mis sentimientos al recordar el calendario que por la desaparición de mi amado hermano
se cumple un nuevo aniversario. Igualmente aunque la tristeza haya ganado estadía en este día no puedo dejar de agradecer a toda la comunidad berthense y en especial a las autoridades del Diamante Chaqueño por el espacio que le han dedicado a la memoria de mi hermano que por cierto considero que lo tiene muy bien ganado, en honor a su coraje, a su espíritu de valor, a sus ansias de justicia, paz y su ánimo visionario de equidad, amistad y verdad” recordó.



Luego se procedió a la proyección de un material didáctico aportado por la Biblioteca Pública local que describe del porqué de este día en la República Argentina y para finalizar alumnos de la escuela de Folclore Amanecer Gauchesco, bailaron un tema alusivo a la fecha.