Lunes, 26 Marzo, 2012 - 17:41

En La Rioja se podrá realizar abortos a víctimas de violación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministerio de Salud puso en marcha el protocolo que permitirá hacer operativos los pedidos de aborto en estos casos, mientras gestiona el aval de una ley provincial. Incluye los aspectos técnicos acerca de cómo actuar previamente.

El secretario de Salud riojano, Elio Díaz Moreno, reveló hoy que el organismo implementó el mecanismo de aplicación y lo distribuyó entre todos los hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados de la provincia.



Díaz Moreno explicó que esta "guía de procedimientos la diseñó el ministerio de Salud de la Nación y la estamos distribuyendo en todos los hospitales".

Asimismo, señaló que también incluye un formulario de petición que deberá llenar cada mujer que solicite la práctica de legrado y está disponible en todos los centros de salud que cuenten con quirófano y servicio de ginecología.

El funcionario indicó a la filial riojana de radio La Red que básicamente la mujer interesada "debe asentar una denuncia y ser sometida a una constatación médica que certifique que sufrió un ataque sexual y que como consecuencia de él quedó embarazada".



Díaz Moreno aclaró que en los casos de médicos que se nieguen a practicar el legrado podrán presentar una "objeción de conciencia, una especie de declaración pública respecto de su rechazo a la práctica del aborto".

Asimismo, anticipó que el Ministerio enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados "para que tengamos otro aval legal".



Las autoridades riojanas respaldaron así el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó que el aborto no es punible en caso de violación.



En la resolución judicial basada en un caso de una adolescente que pidió el aborto tras ser violada por un familiar, la Corte pidió a los tribunales de los estados argentinos que apliquen ese criterio para interpretar el artículo 86 del Código Civil, que antes de esa sentencia histórica limitaba la interrupción del embarazo para mujeres idiotas o dementes.



En las últimas semanas los gobernadores de Salta y Mendoza, los kirchneristas Juan Manuel Urtubey y Francisco Pérez, expresaron reparos a la aplicación de la norma en sus provincias y señalaron que el fallo nacional aludió sólo al caso de Chubut.



En La Pampa, en tanto, "evaluaban las medidas a seguir" y el gobernador pidió a la Fiscalía General que analice el fallo de la Corte para decidir cómo se aplicará en la provincia, luego de que el ministro de Salud, Mario González, rechazara la aplicación del aborto no punible.



En ese marco, la Iglesia católica reiteró su rechazo al aborto al conmemorar ayer en las misas de todo el país el Día del Niño por Nacer.
Fuente: 
Agencia DyN