Lunes, 26 Marzo, 2012 - 17:18

El Frente Grande pide el cese de actividades del Comando Sur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Bloque Legislativo del Frente Grande en la Cámara de Diputados ha impulsado dos iniciativas para su debate parlamentario. Una de ellas solicita que se suspendan los acuerdos que se hayan firmado sin el aval de los legisladores.

Uno de los proyectos peticiona al Poder Ejecutivo que se abstenga de avanzar y/o continuar con cualquier actividad, acuerdo o convenio que se haya realizado con la Embajada
de los Estado Unidos, que no cuente con el conocimiento y aprobación del Poder Legislativo según lo establece nuestra Constitución Provincial, en su artículo 119
inciso 7.



La Constitución de la Provincia es muy clara en ese sentido, facultado al Poder Ejecutivo a celebrar convenios pero estableciendo en las facultades del Parlamento la ratificación por la Cámara de Diputados, paso que no se ha verificado hasta la fecha.



Esa iniciativa expresa, asimismo, su
preocupación ante
informaciones vertidas por algunos medios de comunicación, de la cual surge la próxima inauguración en el Aeropuerto de Resistencia de la construcción de un “Centro de Emergencias”
el cual dependería del Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense, sin la información y aprobación de la Legislatura Provincial.



La restante iniciativa se compone de un requerimiento de información de 11 puntos con la finalidad de indagar respecto de la característica de la presencia de EEUU que bajo distintos formatos - el Comando Sur, el Embajador y funcionarios de la Embajada y parlamentarios que visitan la Provincia a instancias de la Fundación Construir- participa en actividades en la Provincia, sin que ni siquiera conste una vista o participación del Poder Ejecutivo Nacional.



Los legisladores Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti fundamentan sus iniciativas en sucesivas reuniones y presencias vinculadas con EEUU, siendo que el mencionado país y sus fuerzas armadas han tenido actuaciones de promoción de la violencia en varios países, incluso bajo un concepto laxo de “guerra preventiva”.



Fabricio Bolatti, presidente del bloque legislativo del Frente Grande manifestó “La intervención del COSUR y otros representantes de EEUU, y presencia activa en nuestro territorio ocupa a éste Bloque Legislativo en tanto puede significar un riesgo a nuestra población, a nuestra patria y a hermanos países latinoamericanos, en cuanto a su control sobre la población y los recursos naturales”.