Lunes, 26 Marzo, 2012 - 17:21

Funcionará en el Aeropuerto
Defensa Civil tendrá a cargo el Centro de Operaciones para Emergencias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según indicaron, el objetivo del centro será atender, canalizar, coordinar y prevenir emergencias de diferentes índoles. Será un lugar de interconexión con los distintos sectores de la sociedad ante catástrofes.

El Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia, estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia. La misión del centro –cuya edificación estuvo a cargo de empresas chaqueñas y significó una inversión de 6 millones de pesos- será atender, canalizar y coordinar toda la ayuda necesaria que sea requerida ante cualquier tipo de emergencia ambiental, sanitaria o social.



La construcción de edificio se realizó como resultado de las relaciones de cooperación entre el gobierno del Chaco y la embajada de Estados Unidos. El país norteamericano ofreció a la provincia sus servicios para el diseño, ingeniería, contratación, supervisión y administración del centro.



La necesidad de contar con el Centro de Catástrofes surgió al analizar que en las últimas décadas el NOA y el NEA padecieron catástrofes naturales y sanitarias que pusieron a prueba los recursos y la infraestructura de la región.
Es así que, impulsado por la experiencia de las emergencias sanitarias y climáticas que afectaron al Chaco en 2008 y 2009 el gobierno del Chaco comenzó una intensa búsqueda de recursos monetarios y técnicos para adaptar la infraestructura y logística provincial en sintonía con las técnicas avanzadas del mundo.



“Tanto la preparación como la coordinación de las acciones de mitigar durante la emergencia son piezas vitales para minimizar daños humanos y materiales”, aseguran desde el Ejecutivo provincial. Ante esto el gobierno chaqueño aceptó los recursos que ofreció la Embajada estadounidense destinados a ayuda humanitaria y se coordinó la construcción del edificio en el predio del aeropuerto –lugar que fue elegido porque facilitará la logística de traslados de personas y viene y elevará las condiciones de seguridad bajo las cuales opera el Aeropuerto General San Martín-.



Desde el Centro se coordinarán las acciones de las distintas fuerzas para una atención racional y efectiva. Entre sus múltiples funciones permitirá el diseño y actualización de los Planes de Contingencia para estar preparados para enfrentar las emergencia; procesar y administrar la información relevante para la toma de decisiones en un momento de desastre o emergencia declarada; elaborar las evaluaciones de daños y necesidades; coordinar con instituciones municipales, provinciales, nacionales y organizaciones de la sociedad las acciones para la atención inmediata; almacenar recursos en forma preventiva y administrar y distribuir las donaciones y evaluar el desempeño interinstitucional en la respuesta