Lunes, 26 Marzo, 2012 - 16:30

Por crímenes de la dictadura
Perpetua a Díaz Bessone y a ex policía Lofiego

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone fue condenado este lunes a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en su área durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario dispuso la misma condena para el ex policía Rubén Lofiego, mientras impuso a los ex agentes Mario Marcote, Ramón Vergara y José Scortechini 25, 12 y 10 años de prisión, respectivamente, y absolvió al civil Ricardo Chomicky, y ordenó que las penas se cumplan en cárcel común.



Los delitos de lesa humanidad por los que fueron condenados casi todos los imputados ocurrieron en el Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, considerado el mayor centro clandestino de detención que funcionó en Santa Fe durante la última dictadura militar.



Los diversos hechos que se juzgaron en este proceso, que estuvo a cargo de los jueces Otmar Paulucci, Jorge Benegas Echagüe y Beatriz Cavallero, fueron homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita.



Las penas que recibieron Vergara y Scortechini y la absolución de Chomicky (solicitada por el fiscal Gonzalo Stara) fueron repudiadas por las agrupaciones de derechos humanos y militantes políticos, sociales y estudiantiles que se convocaron frente a la sede de los tribunales para escuchar las sentencias.



Sobre el tradicional bulevar Oroño se montó un escenario con dos monitores que permitieron seguir las imágenes de lo que sucedía en la sala mientras se leía el fallo.

Grandes carteles, algunos con los nombres de cientos de desaparecidos, cubrían el vallado que impedía el ingreso al tribunal.



Además, Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, agrupaciones políticas como La Cámpora, el Movimiento Evita, el Partido Obrero o el Partido de los Trabajadores Socialistas, y gremios como la Asociación del Magisterio de Santa Fe participaron del acto organizado para acompañar la lectura del fallo.



"Yo te daré, te daré una cosa, una cosa que empieza con P: prisión", cantaban los militantes antes de conocer las condenas.



El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, admitió sentirse "más conforme" con las condenas a prisión perpetua "y no tanto" con las penas más leves, pero rescató que se trata "de un día histórico porque hoy tenemos un poco más Justicia de la que teníamos ayer".



Rossi añadió que "quiero hacer un reconocimiento enorme a los compañeros que fueron testigos. Sin ellos no se hubiese podido avanzar hasta donde se avanzó hoy. Por más que haya distintos sabores, la valoración más reflexiva nos lleva a decir que hoy estamos en un día que ingresa en la historia".



La intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein, que siguió la sentencia junto a la diputada del Frente Amplio Alicia Ciciliani, dijo que el fallo "es un gran paso" de la Justicia.



"Hoy hemos dado un gran paso. No sé si todo lo que esperábamos, pero un gran paso para seguir llevando justicia ante esta trágica dictadura que sesgó tantas vidas", aseguró.

Asimismo, las condenas deberán cumplirse en cárcel común, para lo que se dispuso la inmediata detención de Lofiego, Marcote, Vergara y Scorchetini, para evitar que se "eluda la acción de la Justicia".

En rigor, los cuatro estaban detenidos, pero por otro tramo de la causa, mientras Díaz Bessone cumplía arresto domiciliario. Los fundamentos del fallo se conocerán el 29 de mayo.



La causa Díaz Bessone, una de las más voluminosas del país, juzgaba en esta primera etapa 91 delitos cometidos en el SI. Por ese centro clandestino pasaron entre 1.800 y dos mil personas.



En otra etapa de la que se inició como megacausa Feced (en referencia al fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, jefe de la policía local en la dictadura), están procesados el dictador Jorge Videla y el capellán Eugenio Zitelli.
Fuente: 
Agencia DyN