Lunes, 26 Marzo, 2012 - 14:51

Se pondrá en funcionamiento en Chaco una línea para recepcionar denuncias de mujeres violentadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador, Jorge Capitanich, y la coordinadora del Programa “Las víctimas contra las violencias” firmaron el convenio para instrumentar en Chaco el programa con éxito en CABA. Se dispondrá de una línea gratuita que recibirán denuncias de casos de violencias en el que mujeres fueran víctimas.

“Chaco dice no a las violencias” es el nombre de la propuesta por la cual se implementará una línea telefónica gratuita anónima para advertir de hechos que atenten contra la mujer. Eva Giberti destacó el respaldo del gobierno provincial para instrumentar el programa.



“Chaco le dice no a las violencias” es el nombre de la iniciativa por la cual se implementa la línea gratuita y anónima 137 por medio de la cual se recibirán denuncias de casos de violencias que tengan como víctima a la mujer. El programa estará coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia mediante la Dirección de la Mujer.



El convenio asegurará
la atención inmediata a las víctimas de abusos o maltratos. Además, el programa tiene como objeto poner en conocimiento de las víctimas cuáles son sus derechos para exigirla al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido.



Para ello se contará con un equipo interdisciplinario de 40 profesionales que estarán acompañados por efectivos policiales, que intervendrán tras recibir el alerta de cada caso.



Para ello, desde hoy y hasta el jueves se efectuará el primer tramo de la capacitación que durará dos meses en la cual Eva Giberti transmitirá la experiencia de la propuesta que encabeza hace seis años.



“No venimos a Chaco a enseñar, aquí existe recurso humano calificado que viene realizando un buen trabajo hace tiempo, estamos para ver cómo se ajustan detalles para que el Estado tenga una intervención más ágil”, sostuvo Giberti.



ASISTENCIA GLOBAL

El primer mandatario provincial recalcó que Chaco es la primera provincia en la que se repite la experiencia que Giberti coordina con resultados positivos en esferas nacionales.



“Vamos a realizar un abordaje integral e interdisciplinario que permite la asistencia global de la víctima de la violencia”, sostuvo el jefe del Ejecutivo provincial en relación con el acompañamiento legal, psicológico y sanitario que se efectuará a la víctima.



Renglón seguido mencionó que en los próximos días se reunirá con representantes de los bloques legislativos para avanzar en la iniciativa parlamentaria en la que el Poder Ejecutivo propone la exclusión del agresor del hogar que comparte con el cónyuge, el embargo preventivo de cuentas bancarias o bienes
para asegurar la sustentabilidad económica de la víctima y el tratamiento psicológico compulsivo del agresor.



ESTADO PRESENTE

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, recalcó el trabajo articulado entre varios estamentos del Estado para esta propuesta.



Además de la cartera social, en el programa intervienen el Ministerio de Gobierno a través de la afectación de 100 efectivos y el Ministerio de Salud con todos sus dispositivos.



“El Estado está diciendo presente, está marcando que las víctimas no están solas, y este programa significa responder adecuadamente a una preocupación que existe en todos los sectores sociales”, subrayó Bogado.



Luego, la máxima responsable de la cartera social sostuvo que se prevé que la línea esté habilitada para junio, mes en el que concluirán las capacitaciones de los equipos técnicos que trabajarán en el programa.



Bogado recordó que la Dirección Mujer cuenta con un equipo para la atención de estos casos mientras que las denuncias se realizan en comisarías, juzgados de faltas y de familias.



Quienes deseen asesoramiento pueden comunicarse a los teléfonos de la Dirección de la Mujer 4452633, 4453405 o acercarse a Santa María de Oro 229, en Resistencia.



PARTICULAR SENSIBILIDAD

Por su parte, Eva Giberti rememoró cómo se gestó esta propuesta y puso énfasis en el planteo efectuado por el propio gobernador, Jorge Capitanich.



“Para quienes entendemos en las cuestiones de género, que el pedido de aplicar el programa venga de un gobernador varón marca una particular sensibilidad por un problema nacional como lo es las distintas formas en las que se manifiesta la violencia”, consideró Giberti.



En otro párrafo, remarcó que el objetivo primario del programa es saltar la barrera de la pasividad característica de la víctima para lograr una “víctima activa”.



“Las víctimas tienen derecho de reclamarle al Estado el derecho de la protección y la justicia”, recordó Giberti.