Lunes, 26 Marzo, 2012 - 13:42

Bajo el lema "igualdad e inclusión social", Resistencia conmemoró el Día del Síndrome de Down

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendente local, Aída Ayala, presidió el homenaje que se realizó en la Plazoleta de la Integración “Aldo y Efraín Boglietti”, ubicada en avenida Laprida y calle Güemes. Participaron del evento miembros de la Asociación Síndrome de Down del Chaco (ASDOCH) e institutos de educación especial.

El Municipio adhirió a la conmemoración de esta fecha especial que se basa en resaltar los valores humanos de personas con esta alteración genética que expresan sus espíritus alegres, espontáneos y sinceros. Todas estas condiciones remiten a la fortaleza que poseen para encarar los desafíos que les depara la sociedad que, con el correr del tiempo, ha podido incluirlos de mayor manera. Iniciativas como ésta aspiran a conformar una ciudad donde todos tengamos similares oportunidades de desarrollarnos y logremos construir un futuro mejor.



LA BÚSQUEDA DE UN TRATO CADA DÍA MÁS IGUALITARIO

“Que bueno que existe este día porque son ámbitos para reflexionar y comprometernos cada día más. Desde el Municipio apostamos todos los días a la integración porque este mundo aún discrimina y todos juntos, que somos el Estado y la sociedad, tenemos que trabajar en esa lucha para tener un trato igualitario y equitativo”, expresó Ayala.



Agregó que “entonces, hoy la propuesta es esta: miremos al prójimo desde sus potencialidades, no desde sus limitaciones. Porque seguramente a nosotros en algún momento nos miraron así y es por eso que estamos en lugares de conducción, porque apostaron a nuestras potencialidades” fue el mensaje de reflexión que aportó la intendenta.



EL AGRADECIMIENTO DE FLORES

Por otra parte, el presidente de ASDOCH Francisco Flores no pudo ocultar su emoción y expresó su agradecimiento hacia la Municipalidad. Además, aclaró sobre las terminologías utilizadas con respecto a las personas que nacieron con síndrome de Down. Así ejemplificó que “decirles chicos especiales es dejar de lado que todos somos especiales. No tienen discapacidades, sino dificultades para realizar tareas y la discapacidad las pone la sociedad, que se debe adaptar a ellos y no viceversa.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ESTADO PURO

Durante el acto se procedió al descubrimiento de una placa que en pocas palabras resume el deseo de toda una población: “Somos personas diferentes con derechos iguales”.



Además una murga mostró su repertorio con mucho ritmo mientras que los alumnos del establecimiento “Los Girasoles” brindó una exhibición de artes marciales. Cabe acotar que la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti” acompañó el acontecimiento.



Participaron de esta ceremonia establecimientos encargados de proliferar el respeto hacia todas las personas sin importar sus pequeñas diferencias. Hablamos de lugares tales como el Instituto de Atención a la Diversidad; Establecimiento “Los Girasoles”; U.E.P 17 “Crecer con Todos” y la Escuela de Educación Especial N° 2, EEP N° 737 “Lucio Norberto Mansilla”, EEE N° 5 “Lydia Coriat”, Instituto Privado “Lo Se Todo” y la Guardería Municipal “Topo Giggio”. También se adhirieron entidades de educación especial de San Luis, Santa Fe y Formosa.



También asistieron a este acto el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri; los concejales Juan Mario Delgado y Alejandro Aradas; los secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Social Patricia Kaenel, Planificación Ebe Arechavala, Desarrollo Humano Olga Saporitti y General Mónica Núñez, además de los Subsecretarios de Gobierno Carmen Brito y de Proyectos Especiales Alejandro Rodríguez.