Lunes, 26 Marzo, 2012 - 12:27

Reclamo en UNNE
Autoridades de Arquitectura se reunieron con alumnos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE recibieron a alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico  ante quienes aclararon distintas cuestiones que los alumnos venían reclamando.

Los estudiantes de las dos carreras, movilizados por el Centro de Estudiantes, venían manifestándose en
reclamo de mejoras edilicias, equipamiento, y convocatoria a sesiones del Consejo Directivo para poder plantear sus pedidos ante ese cuerpo.



En distintas oportunidades, durante la semana, las autoridades de la Facultad recibieron a delegados estudiantiles e incluso hablaron ante grupos de alumnos para llevar respuestas y claridad ante los pedidos.



Si bien coincidieron con los alumnos en varios de los planteos realizados, las autoridades consideraron “desmedida” la tensión de las protestas en relación a la normalidad que se vive en la Facultad, y en  ese sentido pidieron a los alumnos cuidar que sus válidos y atendibles  reclamos no se “enturbien” por intereses políticos de otros
sectores, habida cuenta la proximidad del proceso electoral de renovaciones de  autoridades en la Facultad.



Respecto a los reclamos de mejoras en aulas, aires condicionados, ventiladores, pizarrones y otros equipamientos, explicaron que la Facultad viene concretando mejoras en ese sentido, con adquisición de bancos, mesas, ampliaciones de aulas, adquisición de equipos

informáticos y otras acciones.



Gran parte de esas mejoras fueron posibles con recursos propios de la FAU-UNNE pese a que del presupuesto universitario el 95% se destina a  salarios de docentes y no docentes, y del 5% restante debe reducirse los gastos corrientes de funcionamiento,
debiendo administrarse una pequeña partida económica para inversiones o gastos no previstos.



“La habilitación del Auditorio, la ampliación de la Biblioteca, el acondicionamiento de los Institutos y áreas administrativas, se está inicio un proceso de mantenimiento de los techos, el mejoramiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias, con incorporación de baños para discapacitados son algunas de las acciones concretadas” explicó el decano de la Facultad.



Sostuvo que “en un marco de acotados recursos y búsqueda de equilibrio contable, hemos mejorado sensiblemente las condiciones edilicias y de dictado de clases, y se está mejor que hace cuatro años atrás pese a que aún queda mucho por hacer”.



Detalló que muchas de las mejoras en infraestructura y equipos que los alumnos reclaman están previstas dentro de un programa de inversiones de la Facultad que se va cumpliendo por etapas, en base a un esquema de prioridades que fue definido atendiendo justamente requerimientos de los alumnos, docentes y no docentes.



Respecto a la existencia de recursos para obras provenientes de programas nacionales a los que ha accedido la Facultad por gestión de las actuales autoridades, indicó que esos recursos se destinan a fines específicos y no pueden reorientarse a necesidades que vayan surgiendo en el tiempo.



El Decano indicó que a la par de las mejoras edilicias, en los últimos años la Facultad ha incrementado la matrícula de ingresantes, con un promedio de más de 800 nuevos alumnos anuales, y un crecimiento de la tasa de alumnos activos, lo cual demanda cada vez más espacios y equipamiento.



Las autoridades de la FAU dejaron entrever la existencia de información inexacta en los planteos de estudiantes y docentes en las movilizaciones y asambleas, para lo cual realizaron las aclaraciones.



READMISIONES

En referencia a los expedientes de solicitudes de readmisiones y excepciones, explicaron que desde el reinicio del año se ha dado especial prioridad a las solicitudes de Segundas y Terceras Readmisiones y pedido de Excepción por razones de Trabajo y Salud, dictando cuando fue necesario las Resoluciones “Ad Referéndum” (Casos de Tercera Readmisión) para agilizar al máximo los tiempos, no dilatar los plazos y permitir a los estudiantes sus inscripciones en tiempo y forma.



No se verifica a la fecha expedientes sin resolución, excepto aquellos cuyos informes requieren una consideración particular.



PAGOS

También negaron la existencia de demora o deudas en el pago a docentes y no docentes, pues se halla al día el pago de
haberes a agentes no
docentes y docentes, e incluso se ha dispuesto la continuidad del Programa de Fortalecimiento Institucional con la convocatoria a los refuerzos docentes en las distintas asignaturas críticas y se están dictando resoluciones correspondientes.



En tanto, los expedientes y tramitaciones administrativas se tramitan con regularidad, no registrándose a la fecha demora en el pago de servicios, contrataciones y locaciones, salvo las que obedecen a la operatividad del Sistema de Gestión Pilagá, cuestión que escapa a la

FAU.



CONSEJO DIRECTIVO

Las autoridades explicaron que se está dentro de los plazos legales y normales para la convocatoria a la primera sesión de Consejo Directivo, lo cual no se concretó aún habida cuenta de la necesidad que las Comisiones de Consejo generen un cúmulo de expedientes suficientes sobre los cuales trabajar en la primera sesión, pues a la fecha no todas las comisiones elevaron los expedientes a tratarse.



Además informaron que desde el 28 de febrero pasado está cursada la primera nota de invitación para el trabajo dentro de las Comisiones, la cual fue reiterada para el día lunes 26 de marzo, a los efectos de preparar los Despachos para ser tratados en la 1º Reunión Ordinaria convocada para el 29 de marzo, dentro de los términos establecidos en el Estatuto Universitario y el Reglamento de Funcionamiento del Cuerpo.



PROCESO ELECTORAL

En relación al proceso de renovación de representantes de los distintos claustros, se indicó que se halla en el ámbito del Consejo Directivo la Propuesta para la Convocatoria a elecciones para la renovación de los representantes de los Claustros Docente y de Graduados, en los términos previstos en el Estatuto Universitario y Régimen Electoral Vigente.



En tanto, el proceso de elección de
representantes estudiantiles se halla alcanzado por un Recurso de Amparo presentado por estudiantes de la carrera de Turismo que no han podido votar, ante lo cual está pendiente la resolución de la Cuestión de Fondo por parte de la Justicia Federal.