Lunes, 26 Marzo, 2012 - 10:10

Cinco casos de leishmaniasis en Pampa del Indio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo confirmó a Diario Chaco la directora del Hospital “Dr. Dante Pardelli” de esa localidad. Los infectados padecen leishmaniasis cutánea y todos los casos fueron detectados rápidamente por lo que son asistidos con tratamiento ambulatorio. La enfermedad es una zoonosis transmitida por una mosquita.

La doctora Nancy Aguirre, directora del hospital confirmó que hay cuatro hombres y una mujer diagnosticados con leishmaniasis cutánea. Todos oriundos de Pampa del Indio. “La mayoría son personas que suelen ir al río, y en ese lugar es más posible el contagio” dijo Aguirre.



Estos casos se dieron en un corto lapso de tiempo y fueron detectados sin demoras por lo que los pacientes están siendo tratados ambulatoriamente.



La doctora explicó que tanto animales silvestres (monos) como domésticos pueden ser portadores del protozoo que provoca la afección, y que esta no se contagia entre humanos.



El flebótomo, que es una mosquita similar a un jején, pica al animal infectado y luego a la persona causando el contagio. Existen distintos tipos de leishmaniasis, la visceral la más peligrosa que produce la muerte. Pero en el caso de la cutánea, no implica alto riesgo aunque de no ser tratada puede causar graves y dolorosas úlceras.



Estos contagios son más comunes en verano y con clima húmedo. Durante el frío hay nulos registros de contagio.



La doctora dijo que están trabajando con el servicio de Dermatología del Ministerio de Salud, Laboratorios, la Dirección de Epidemiología,
UNNE y la organización Mundo Sano de Buenos Aires.



En estas tareas mancomunadas se buscará concientizar sobre el uso de repelentes, brindar información sobre la enfermedad y delimitar el área de flebótomos con análisis positivo.