Lunes, 26 Marzo, 2012 - 09:33

Quitilipi fue sede de encuentro de artesanos de todo el país

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trató del Encuentro Nacional de la Red Federal para el Desarrollo de las Artesanías (REFEDA), que se realizó en la Casa de Cultura de esa localidad. En la reunión, de casi una veintena de artesanos, se plantearon las pautas de trabajo para fomentar el progreso de las artesanías.

Estuvieron presentes, el Coordinador Nacional de la Red Hugo Da Silva, el Coordinador de Artesanías de Capitán Sarmiento Jorge Boyanich, el Coordinador de Artesanías de Misiones José Báez, Elida Yuber del Museo y Mercado de Artesanías de Entre Ríos, Analía Paganini artesana textil de Rosario, Víctor Ateca de Santa Fé, Arístides Alomo de Salta, Esteban Melgratti, González Suárez López y Francisco Ferrer en representación del Chaco, Pedro Sandoval artesano, Susana Blanco Ocampo y Juan Carlos Rodríguez, artesano y Docentes Universitarios de la provincia de Jujuy respectivamente, Olga Valdez, Sandra López, Saca Torrent y Ema Cualleri artesanos
Formoseños.



Griselda Brandán Coordinadora local de la Feria de Artesanías fue la anfitriona del Encuentro, agradeció al Concejo Municipal de la ciudad de la Amistad haber declarado de interés Municipal este evento y la presencia de cada una de los visitantes.




En tanto, Cristina Sotelo, presidenta del Museo artesanal manifestó “es un orgullo para nuestro pueblo que se haga aquí esta reunión tan importante y tan esencial, donde nuestros artesanos y los artesanos de todas las provincias puedan estar representados y poder a través de los representantes poder conocer el trabajo artesanal de cada lugar, es un placer tenerlos aquí”, manifestó la Dra. Sotelo.



LA SEMILLA PLANTADA EN QUITILIPI

Por su parte Hugo Da Silva, Coordinador Nacional de la Red destacó lo especial de lanzar el Encuentro en el día de la Memoria. “Fíjense que similitud tiene aquella época con lo vivido por muchos artesanos, perseguidos, maltratados y hoy estamos aquí tratando de ordenar en esta mesa un futuro que quiero que mis nietos lo disfruten”, destacó.



“No tenemos una ley que los proteja, no tenemos obra social, no tenemos nada, somos los desamparados de siempre y hoy juntarnos para resolver esta tarea, el respeto que hay que darle a esto es invaluable. Vinimos convencidos que en corto plazo le vamos a dar solución a mucha gente, la semilla la plantamos acá en Quitilipi”, señaló.



La apertura oficial del Encuentro la realizó el intendente Alfredo Zamora, quién recordó el día de la Memoria y sostuvo “Tenemos que mantener la memoria viva del pueblo argentino, para que estos hechos no se repitan nunca más”.



Asimismo, dio la bienvenida
y destacó el trabajo de los artesanos, especialmente de los del Chaco que año a año se acercan a Quitilipi a la Feria de Artesanías “gracias al trabajo de los últimos años conjuntamente con el gobierno de la provincia y el municipio local, hemos podido rescatar el nivel de nuestros artesanos aborígenes y darles el lugar que se merecen en nuestra Feria de Artesanías”.