Lunes, 26 Marzo, 2012 - 07:10

Tras postergación, se realizan las actividades por el Día Internacional del Síndrome de Down

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Organizados por el municipio capitalino, inician este lunes los encuentros a las 10, en la Plazoleta de la Integración "Aldo y Efraín Boglietti". Los eventos debían realizarse el miércoles pasado pero debió postergarse como consecuencia de la inclemencia climática.

El espacio está ubicado en avenida Laprida y Güemes donde se descubrirá una placa recordatoria con la presencia de funcionarios comunales, representantes de la Asociación Síndrome de Down y escuelas de educación especial.



A las 17 horas, en la Peatonal “Dr. Raúl Alfonsin” se llevará a cabo una campaña de concienciación a la comunidad sobre la importancia de la integración de personas con síndrome de Down con distribución de folletos. Además será habilitada una muestra de trabajos efectuados por niños.



SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD




Con esta celebración se busca sensibilizar a la sociedad para que reconozcan a las personas que lo poseen como seres maravillosos, alegres, espontáneos y sinceros que tienen muchas fortalezas y que también coraje para superar sus debilidades.



El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento mismo de la concepción, al unirse el óvulo y el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social.



La conmemoración de este día recuerda la triplicación del cromosoma 21, que es la alteración genética que mayormente se observa en los casos de las personas con Síndrome de Down. Esta variación debe su nombre al médico británico John Langdon Haydon Down, quien describió en 1866 las características clínicas de la condición.



Es decir que el síndrome de Down es una alteración genética caracterizada por padecer un cromosoma extra, es decir tres en lugar de dos, en el par 21. Por eso también es llamada Trisomía 21 y se ha querido escoger el día 21/3 para celebrarlo.