Sábado, 24 Marzo, 2012 - 17:26

En sesión especial
El Tribunal que condenó a la Junta Militar fue homenajeado este sábado por el Congreso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Congreso de la Nación homenajeó hoy a los integrantes del Cámara Federal de la Capital Federal que juzgaron a las juntas militares en la década del `80, a quienes les entregaron una plaqueta y medallas. La sesión especial realizada en la Cámara de Diputados fue presidida por Boudou.

El Congreso subrayó la labor de la Justicia en el esclarecimiento de crímenes durante la dictadura. Además, destacó a los jueces que posteriormente dictaron sentencias contra represores, y a la Cámara de Casación



El Congreso de la Nación homenajeó hoy a los integrantes del Cámara Federal de la Capital Federal que juzgaron a las juntas militares en la década del `80, a quienes les entregaron una plaqueta y medallas, durante una sesión especial donde las dos cámaras aprobaron una declaración en la que subrayaron la labor de la Justicia en el esclarecimiento de los crímenes cometidos en la dictadura.



Fueron homenajeados los ex jueces León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio, ya fallecido, y al fiscal de esos juicios, Julio César Strassera. Además, destacaron a los jueces que, posteriormente, dictaron sentencias contra represores, así como a la Cámara Nacional de Casación que dictó la acordada en enero pasado para que se aceleren los juicios



La sesión especial fue en el marco conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.



La sesión especial se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados y fue presidida por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.



A través de un documento que fue leído en el recinto, los legisladores reconocieron la labor de los jueces que integraron la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital que juzgó a las juntas militares "en un contexto político muy difícil". Y elogiaron la "importancia fundamental y la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares".



En la previa, uno de los primeros en llegar al Congreso fue el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, quien consideró que la "vocación" de llevar adelante el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 "fue civil".



El legislador agregó que "para robarle a los argentinos había que matarlos", y sostuvo que "los militares que participaron deben ser juzgados para dejar lavada la honra del honorable Ejército sanmartiniano".



Luego Fernández señaló que "es importante resaltar que hubo gente, como el diputado Gil Lavedra, que fue parte de la Cámara que juzgó en aquel momento a las juntas militares”.



Por su parte, el presidente del bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó hoy la tarea realizada “durante estos años para mantener arriba la bandera de los derechos humanos”.



Al ingresar a la sesión especial en el Congreso Nacional para recordar los 36 años del golpe de Estado, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, Rossi afirmó que “venimos con un fuerte sentido de recordar y de honrar a quienes dieron su vida por la pelea para recuperar la democracia y con la alegría de saber que la Argentina tiene un sistema de democrático consolidado”.



Respecto al feriado dispuesto por el Ejecutivo Nacional, Rossi consideró que dicha conmemoración “hace más contundente el ejercicio de la memoria”.



Por su parte, El diputado nacional y titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo hoy que la Argentina "tiene credenciales legítimas para presentarse frente al mundo" en materia de defensa de los derechos humanos, y llamó a los tribunales federales a que "cierren rápido" las causas por delitos de lesa humanidad.
Fuente: 
Agencia Telam