Sábado, 24 Marzo, 2012 - 17:23

El Frente para la Victoria repudió el golpe cívico militar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Representantes de los partidos y agrupaciones que conforman el Frente para la Victoria repudiaron el golpe cívico militar que se recuerda el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en una reunión mantenida con el diputado nacional José Mongeló.

Tras el encuentro con el legislador nacional realizado en el Centro de Gestión y Atención a la Comunidad, el Frente Para la Victoria emitió un comunicado en el que repudian el golpe de Estado del 76 que se publica a continuación:



El golpe de Estado de 1976 –el más cruel de los vividos en la Argentina- el que sistemáticamente desapareció a 30 mil personas y causó un caos económico y gestó el enfrentamiento irracional con la potencia militar de Gran Bretaña, por la soberanía de Malvinas en 1982.




El 24 de marzo de 1976 será siempre recordado por la historia viva de nuestro país como uno de los días más nefastos que se pudieron escribir.



En la Argentina de ese momento había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero esa misma noche asumía el poder una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda  actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Una pena de muerte disfrazada para “quienes causaren daño a medios de transporte, de comunicaciones, usinas, instalaciones de gas o agua y otros servicios públicos; para los que contaminaren el agua, los alimentos y las medicinas; para los que causaren daños con explosiones o incendios; para los que sean sorprendidos infraganti y no acaten las intimaciones, o se enfrenten con las fuerzas de seguridad", pero en realidad se perseguía a todo aquel que no acatara las ordenes.



Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de Estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha. La Argentina, los argentinos, nunca más serían los mismos.

Porque repudiamos todo hecho de violencia, todo acto que atente contra la democracia viva de nuestro país, porque somos hombres y mujeres que nos debemos a la política y es nuestro deber velar por los derechos de los ciudadanos.



Para que Nunca Más se ejerzan impunemente la violencia, la censura, la quema de libros y se corrompa la cultura del pensamiento.



Y porque estamos absolutamente convencidos de que el camino es aquel que nos marcó Néstor Kirchner y reflejó ese 24 de marzo de 2004 cuando pide "perdón en nombre del Estado" argentino por los crímenes de la dictadura militar. Ese mismo día convierte la ESMA, en un Museo de la Memoria y mandó al jefe del Ejército a descolgar el cuadro del ex dictador Jorge Rafael Videla del Colegio Militar. Como él dijo con sus propias palabras: “muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar en la Patria”.



Porque ese mismo camino lo continúa la Presidenta de la Nación comandando el Estado que hoy juzga a los genocidas en cada rincón del país. Y luego de 36 años la justicia pudo juzgar en nuestra provincia a quienes fueron responsables de muertes y torturas y que obraron libremente hasta este momento.



Por todo eso y porque creemos que la democracia es el único pilar en el que se van a erigir nuestros deseos y convicciones, apostando hoy más que nunca a la hermandad latinoamericana, a pedir por las vías democráticas la soberanía de nuestras Islas Malvinas y porque estamos convencidos que la única manera de hacerlo es a través del proyecto nacional, popular y soberano al que adherimos.



Por los que se fueron, por los que están y por los que vendrán. Pedimos, creemos y obramos para que NUNCA MAS vuelva el terror de Estado a nuestra Patria”.



ADHESIONES



El documento lleva la rúbrica del diputado nacional kirchnerista José Mongeló,
y las adhesiones de Juan Carlos Ayala, en representación del Partdio Justicialista; Raúl Acosta y Maximiliano Rosales por el Partido de la Concertación; Daniel Trabalón y Daniel San Cristóbal del Frente Grande;Juan José Bergia de NePar; José Valenzuela por el Partido de la Victoria, Liliana Jara en representación del Movimiento Evita; Patricia Alarcón de la Corriente Nacional Martín Fierro; Néstor Fantín, titular de Frente para el Cambio; Cristina Aboitiz por la Corriente Nacional Martín Güemes. También adhirieron Emilio “Peto” Rodríguez por Causa Reparadora; Raúl Falcón del Partido Intransigente; Modesto Ríos por Polo Social.