Sábado, 24 Marzo, 2012 - 12:40

Manzur y Capitanich delinearon estrategias sanitarias y avances en obras hospitalarias para Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre los temas, el ministro de Salud de la Nación y el Gobernador provincial adelantaron que entre mayo y junio se inaugurarían dos nuevos hospitales. Además destacaron la eficacia de las acciones de prevención del Dengue a nivel provincial.

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en la que analizaron los avances de las obras de infraestructura hospitalaria en la provincia y abordaron temas de agenda sanitaria como dengue, Chagas y las coberturas de vacunación.



“Respecto al dengue, estamos satisfechos con lo logrado, pero debemos seguir trabajando con esmero y para eso tenemos un sistema de alerta epidemiológica y un equipo de control de vectores integrado por 630 miembros con un sistema de control constante”, subrayó el titular del Ejecutivo provincial. En ese sentido, analizó que ello no implica que no puedan aparecer casos ya que “tenemos una frontera porosa donde se registran múltiples casos, sobre todo en Paraguay, Bolivia y Brasil”, indicó.



En cuanto al avance de las obras de infraestructura hospitalaria, adelantó que entre mayo y junio, se prevé la inauguración de dos hospitales nuevos, el de Villa Río Bermejito y el de Fontana. “Además estamos iniciando el de Barranqueras, y otros hospitales en municipios para lograr una meta de 37 nosocomios nuevos para 2015, de los 45 que teníamos inicialmente cuando iniciamos la gestión”, añadió.



“EXCELENTES RESULTADOS”

“Evaluamos junto al gobernador el comportamiento que tuvo el dengue en Chaco, y somos optimistas por el excelente resultado que, hasta el momento, tuvieron las acciones de prevención que se llevaron a cabo”, indicó el titular de la cartera sanitaria nacional. A la par, señaló que en los últimos reportes oficiales no se registraron enfermos de esta dolencia, a pesar del complejo panorama que presentan los países limítrofes.



Dentro de los distintos temas discutidos en la reunión, el mandatario provincial también se refirió a la adquisición de un tomógrafo para el hospital Perrando y 60 ambulancias para el transcurso de este año con fondos de la provincia y la Nación con el fin de tener un “volumen operativo importante”. “Tenemos que ir avanzando en saltos cualitativos, hasta el momento estamos resolviendo problemas de infraestructura y equipamiento tecnológico, pero ahora también estamos enfocados en optimizar la prestación de los servicios de la población”, explicó.



PRODUCCIÓN NACIONAL

Manzur se refirió al impacto del reciente anuncio de la producción nacional del medicamento contra el Chagas y sostuvo que se trata de una medida “muy importante”. “Hablamos de una enfermedad endémica en nuestro país, y si bien se avanzó muchísimo en la disminución de los indicadores, este insumo estratégico, que ahora se produce en el país, va a estar disponible para todas las provincias a través del programa nacional, para poder curar a todos y revertir la serología positiva”, concluyó.



Finalmente, Capitanich destacó que otro de los temas en agenda es lograr un trabajo en conjunto de los laboratorios chaqueños con Nación para la producción de antígenos para el tratamiento de dengue y toxoplasmosis.