Sábado, 24 Marzo, 2012 - 11:30

Se invertirán más de $ 19 millones para aplicar la jornada extendida en 61 escuelas chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ampliación de jornada a partir de mayo  se implementará en 35 escuelas primarias chaqueñas. Esta propuesta alcanzará a 61 establecimientos. Está destinada a los alumnos de sexto y séptimo grados. Son 35 horas semanales, 7 horas reloj que los chicos estarán en la escuela profundizando los contenidos curriculares.

Más de 200 docentes de 35 escuelas de Nivel Primario de Chaco desde el miércoles y hasta el viernes participaron de una capacitación con talleres y charlas sobre la Ampliación de la Jornada Escolar “Más tiempo mejor escuela”, en el Instituto San Fernando Rey de Resistencia.



Este proyecto, que llevan en conjunto los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, está destinado a ampliar las horas de clase a los alumnos de sexto y séptimo grados de las escuelas primarias, para fortalecer la trayectoria escolar y que no tenga problemas de aprendizaje para continuar el Nivel Secundario. Se aplicará a partir de mayo próximo en 35 establecimientos chaqueños. Éstos, se suman a las 31 escuelas que ya cuentan con jornada extendida desde el 2010. Y, para el segundo semestre de este año la ampliación de la jornada escolar alcanzará a 61 instituciones chaqueñas.







IMPLICA UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 19 MILLONES DE PESOS

La directora provincial del Nivel Primario, Miryam Gómez señaló que para llevar adelante la jornada extendida en 61 escuelas primarias de Chaco, la Nación y la Provincia harán una inversión compartida de 3 millones de pesos para la remuneración del cargo docente de sexto y séptimo grado; 2 millones de pesos para las capacitaciones a los docentes y la dotación de libros, materiales didácticos e inclusive computadoras; y alrededor de 14 millones que se destinarán a mejor la infraestructura de los establecimientos. Inclusive, las escuelas tendrán asegurado el refrigerio o comedor escolar.







“MÁS ESCUELA, MÁS TIEMPO”

Al respecto, Gómez afirmó que “es un ambicioso proyecto que implica más escuela, más tiempo. Pero, una mejor escuela”.



La directora del Nivel Primario explicó que en la extensión de jornada se enseñarán los contenidos curriculares consagrados en los NAP. “Está pensada en 35 horas semanales, son 7 horas reloj que los alumnos de sexto y séptimo grados van a estar en la escuela” precisó.



A la vez que manifestó que la innovación de esta propuesta, que “plantea una escuela diferente”, es que “el cambio estará en el abordaje de los contenidos”. Por eso, es que los ministerios de Educación de Nación y de la Provincia organizaron esta capacitación para los directivos y los docentes de sexto y séptimo grados de las 35 escuelas donde comenzará con la jornada extendida, para que experimenten a través de talleres, con docentes especializados sobre de Plástica, Música, Tecnología, Lengua, Matemática, de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y que luego puedan replicar en el aula.







“IR CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE LA ESCUELA”

Gómez expresó: “La verdad es que es un desafío para todos los directores y docentes en las aulas, porque implica una nueva organización, implica acuerdos de convivencia. Ésto que dice el ministro de Educación (Francisco Romero) de: ir construyendo colectivamente la escuela, de ir abriendo la escuela hacia la comunidad, porque nada de esto va a ser posible sin una comunidad que lo recepcione”.



La funcionaria aseguró que “la jornada extendida llegó para quedarse, porque es un proyecto pensado prospectivamente” y adelantó que más adelante se va a incluir a los alumnos de cuarto y quinto grados. Y que también se sumará una hora más de extensión de jornada para el tercer grado, para fortalecer la enseñanza de la lecto escritura.



“Como equipo técnico estamos comprometidos con este proyecto. Creemos firmemente en una educación que sea para todos y de calidad para todos, independientemente si el chico es pobre o si el chico ya tiene la posibilidad de que sus padres le pueden pagar una clase de idioma o de otra actividad extra escolar (como de música o de danza). Nosotros decimos todos los niños del Chaco merecen tener una extensión de jornada” sostuvo Gómez para finalizar.



Por su parte, Cristina Ibalo, del equipo técnico de la Dirección de Nivel Primario de la Nación, durante una charla con directores de las 35 escuelas donde se implementará la ampliación de jornada, felicitó a éstos porque “en estos tres días intensos maduraron en el proceso”. “Hubo un gran trabajo, profundo y conciente. Me conmovió al escuchar vivencias y experiencias de cada uno” expresó Ibalo, destacando que cada director demostró su compromiso, como servidores públicos, en el ejercicio de la política pública, para “garantizar el derecho social a la educación”.