Sábado, 24 Marzo, 2012 - 10:56

Ayala supervisó obra de pavimento y conducto subterráneo de la Urquiza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La pavimentación y conducto principal subterráneo de desagües de esta avenida, "beneficiará a más de 60.000 vecinos y supera los $ 70 millones en inversión", señaló la jefa comunal. Anunció para junio, la finalización de la primera etapa entre la avenida Soberanía Nacional y Fortín Rivadavia.

Esta emblemática obra, consistente en la pavimentación de 16 cuadras a doble mano, con un importantísimo conducto subterráneo de desagües, incluye también la iluminación, señalización y semaforización, y fue dividida en 4 etapas de 4 cuadras cada una, para unir a través de la Urquiza las avenidas Castelli y Soberanía Nacional, convirtiéndose en un corredor vial que beneficiará a más de 60.000 vecinos que habitan en este sector de la ciudad.



La segunda etapa va de Fortín Rivadavia hasta avenida Edison; la tercera de allí a Dodero y el último tramo de Dodero hasta avenida Castelli.



La intendenta Aída Ayala visitó el frente de trabajo de la obra, comprobando la ejecución de los conductos subterráneos de desagües, que en la desembocadura con el Canal de la Soberanía, consiste en dos secciones paralelas de grandes dimensiones, que descomprimirán esta amplia cuenca evitando anegamientos, necesarios para este sector de una ciudad vulnerable.



BARRIOS BENEFICIADOS

La concreción de estos trabajos beneficiará a un importante sector del Suroeste de la ciudad, ya que existen numerosos barrios como ser Hipólito Yrigoyen, Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Valussi, 17 de Octubre, Jesús de Nazareth, Villa Ministro Rawson, 13 de Diciembre, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Gobernador Luzuriaga.



SUPERVISANDO LOS AVANCES

La jefa comunal monitoreó los avances en el primer tramo de la obra, que se traducen en la pavimentación de toda una mano y de 180 metros de la restante.



Sin embargo, la magnificencia de esta obra es visualizada a partir del gigante conducto pluvial que atraviesa por debajo de una de las calzadas establecidas. Dicha estructura de alta complejidad arquitectónica, está compuesta de dos secciones de 2,20 x 2 metros cada una.



Acompañada por los secretarios de Obras Públicas Oscar Bonfanti, Economía Fernando Novo, Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti y el subsecretario de Servicios Públicos Nicolás Diez, la jefa comunal recorrió la zona de trabajos efectuados hasta ahora y se mostró satisfecha por la concordancia de los plazos estipulados en la planificación con respecto a lo materializado.



“ESTAMOS HONRANDO A LA PALABRA”

Ayala se mostró satisfecha por el trabajo realizado hasta el momento en la emblemática obra en la zona sur, y destacó que “se trata de un corredor importantísimo para el transporte y la circulación vehicular, fundamentalmente porque es un sector recorrido por líneas de colectivos”. También recordó que las actividades forman parte de una gran inversión genuina de 76 millones de pesos para una avenida que comunicará las avenidas Castelli y Soberanía Nacional.



En cuanto a la pavimentación de este tramo, que ya está en marcha, la mandataria argumentó que “es imprescindible para la cantidad de gente que circula y de barrios que se ven beneficiados. Ese es el criterio que tenemos cuando se lanzan este tipo de obras.”



EN TIEMPO Y FORMA

Conforme al desarrollo de los trabajos pertinentes en la arteria de la zona sur, Ayala mencionó que el avance de la obra “está dentro de los parámetros normales, es decir que lo que se planificó se está ejecutando en los tiempos correspondientes”.



“De la primera etapa y relacionado al pavimento hay una calzada de la avenida que se completó y aproximadamente 180 metros de la otra calzada se están ejecutando, ya que también es el techo del conducto pluvial que está en plena construcción”, agregó.



En cuanto al conducto, la intendenta explicó que “son dos secciones de 2,20 x 2 metros cada una, en esta primera etapa aguas abajo de la avenida Urquiza. A medida que el conducto se desarrolla aguas arriba irá teniendo una disminución leve porque las cuencas serán de menor tamaño. Esto fue estudiado minuciosamente por los técnicos de la Municipalidad y finalmente se va desarrollando de acuerdo con los resultados de esos estudios. Así, para el mes de junio esta primera etapa de la obra estará terminada”.



DETALLES TÉCNICOS


La obra en total tiene una longitud de 2000 metros, ya que son 16 cuadras a doble mano y las esquinas. Para la totalidad de sus tramos introducirá una sustancial mejora en las condiciones actuales del tránsito
y seguridad, atendiendo la urgente demanda de una vía principal pavimentada con sus correspondientes desagües, teniendo en cuenta que la arteria con pavimento más próxima en forma paralela a la Urquiza es la avenida Chaco y se encuentra a 1000 metros de distancia.



Cabe aclarar que el ancho de la avenida oscila
entre los 20 y 25 metros. Para la misma se proyectan dos calzadas de hormigón simples con cordones integrales de
7 a 8 metros de ancho libre de circulación respectivamente y cantero central.



EL CONDUCTO SUBTERRÁNEO

En lo concerniente a desagües pluviales se prevé un conducto principal rectangular subterráneo de hormigón armado de sección variable a lo largo de su
extensión desde un sector mínimo de 2 por 1.25 metros en su inicio en avenida Castelli, hasta otro de dos secciones paralelas de 2.20 por 2 metros en su descarga al canal de la Soberanía Nacional.



Debido a la extensión de importantes
redes de agua y cloacas, este desagüe se ubicará bajo la calzada de números pares de la avenida y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca
mediante la ejecución de conductos secundarios y a través de las captaciones de las cunetas laterales garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños.



SISTEMA DE ILUMINACIÓN

A lo largo de toda la avenida se colocaran columnas de iluminación de doble y triple pescante, ubicándose las mismas en el sector de canteros centrales. También a fin de promover la descontaminación visual y producir un importante ahorro de energía mediante el uso de tecnología actual, el sistema de alimentación será subterráneo y con iluminación LED.



Los
trabajos se complementan con la ejecución de una adecuada señalización vertical y horizontal, y semaforización.