Viernes, 23 Marzo, 2012 - 20:08

Para evitar operaciones de narcotráfico
Gobernador y directora General de Aduanas planificaron estrategias para intensificar controles en la exportación de carbón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador ratificó la necesidad de enfatizar los controles a los exportadores para evitar operaciones de narcotráfico. Analizan la instrumentación de una verificación mediante cámaras y seguimiento on line de los contenedores.

El gobernador Jorge Capitanich, se reunió este viernes en Buenos Aires con la directora General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Siomara Ayerán para para planificar estrategias tendientes a intensificar el control y resolver los inconvenientes suscitados en las exportaciones provinciales de carbón durante las últimas semanas.



En el encuentro, del que participó también la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco Theresa Durnbeck,
se abordó la necesidad de establecer mecanismos de control más efectivos, destinados a evitar toda operación de narcotráfico como la ocurrida el pasado 14 de marzo, cuando en el Puerto de Buenos Aires se detectó cocaína en un container de carbón que tenía como destino final Portugal.

El mandatario provincial hinzó hincapié en la necesidad de asumir una lucha frontal contra dicho flagelo, a través del trabajo articulado con los organismos provinciales que garantice un efectivo seguimiento durante el proceso. Para ello, aseguró que ya se estudian medidas destinadas a incrementar los controles de la actividad exportadora.




El gobernador recordó que la provincia es la principal productora y exportadora de carbón, por lo que deben estar perfectamente habilitadas las condiciones de carga de control. “Es una actividad muy dinámica que genera mucho empleo y un efecto multiplicador en la economía del Chaco”, afirmó.



MECANISMOS DE CONTROL RIGUROSOS


Capitanich señaló que el gobierno provincial cuenta con un modelo de identificación de exportadores confiables, destinado a incrementar la rigurosidad del control de los antecedentes de quienes intervienen en la actividad exportadora.

Además, durante el encuentro se estudió la posibilidad de establecer un mecanismo de consolidación de cargas, mediante verificación vía cámaras de video y
un sistema de seguimiento on line por fibra óptica. Ambas medidas, tienen como finalidad garantizar la calidad en las producciones y los controles de fiscalización de las operatorias comerciales.